Interceptados 58 inmigrantes en Ceuta y en aguas de Almería

Son todos mayores de edad y se encontraban en buen estado de salud. La Marina Militar italiana corta el paso a otros 200 inmigrantes que pretendían alcanzar la costa.

Público, EFE, 24-08-2013


Ver mapa más grande

Lugar en que han sido interceptados 19 ciudadanos argelinos

Una embarcación de nueve metros de eslora ha llegado durante la madrugada de este sábado con 39 inmigrantes subsaharianos a bordo, 37 hombres y dos mujeres , todos ellos mayores de edad, hasta la playa de Benítez, en la bahía norte de Ceuta, aprovechando la densa niebla que cubría la ciudad autónoma para esquivar los controles marítimos tanto de la Marina Real marroquí como de la Guardia Civil.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, la zodiac, con un motor de 60 CV, ha alcanzado el litoral ceutí alrededor de las 6,30 horas, cuando sus ocupantes han sido recogidos por la Guardia Civil, que los ha trasladado a la Jefatura Superior de Policía para la apertura de los expedientes sobre su situación administrativa en España como paso previo a su entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

Fuentes policiales han precisado que la patrullera de guardia del Servicio Marítimo de la Benemérita se encontraba en su emplazamiento de vigía habitual, junto al espigón fronterizo, pero han subrayado que en condiciones meteorológicas tan adversas “ni las cámaras térmicas ni el radar son operativos”.

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ha asistido al grupo en la playa, donde ha atendido a ocho de ellos de “heridas leves” y les ha repartido ropa y alimento. Ninguno ha tenido que ser trasladado a los servicios de Urgencias.

Además, cabe señalar que ninguna de las fuentes consultadas recuerda la llegada de una sola embarcación con tantos inmigrantes a Ceuta, hasta donde los intentos de entradas irregulares se han repetido desde 2005, cuando se redoblaron las medidas de seguridad en el perímetro fronterizo terrestre, en barcas hinchables de juguete, las conocidas como ‘toys’, con no más de una docena de indocumentados a bordo.

Se desconoce si el grupo tenía la ciudad autónoma como destino deseado o si las corrientes han desviado la zodiac hasta la costa ceutí en su intento de atravesar el Estrecho de Gibraltar en dirección al litoral andaluz.

También en la madrugada del sábado, efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han participado en el rescate de una patera con 19 argelinos, todos mayores de edad, en aguas de Cabo de Gata (Almería).

Según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la intervención se ha producido en torno a las 05:30 horas de hoy, aunque la Patrullera Río Giloca de la Guardia Civil interceptó la patera a unas cinco millas al suroeste de Cabo de Gata (Andalucía) en torno a las 05:00.

Los 19 inmigrantes han sido trasladados al puerto de Almería, donde han llegado a las 06:30 y presentan buen estado de salud.

Cerca de 200 inmigrantes que viajaban a bordo de dos embarcaciones fueron rescatados en aguas del mar Mediterráneo en las últimas horas cuando intentaban alcanzar las costas italianas. Según informaron los medios de comunicación de este país, una primera embarcación fue interceptada por una nave de la Marina Militar italiana con 116 indocumentados a bordo, entre ellos una decena de mujeres y tres niños, frente a las costas de Lampedusa.

Con el buen tiempo se incrementa el número de personas que intentan la travesía desde las costas africanas .

Los inmigrantes , cuya barcaza se encontraba a la deriva, fueron trasladados a la pequeña isla del Mediterráneo. Asimismo, está previsto que durante las próximas horas lleguen a la isla de Sicilia otro centenar de inmigrantes , que fueron localizados por una lancha de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE.

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que intentan la travesía desde las costas de África, que en los últimos días habían disminuido debido a las malas condiciones que presentaba el mar.

La pasada semana se registró una llegada constante de inmigrantes a las costas del sur de Italia, especialmente en Lampedusa y Sicilia, entre los que se cuentan somalíes, eritreos y sirios, que intentan alcanzar Europa escapando de las situaciones de conflicto que atraviesan sus países.

Mientras que en 2011, tras el estallido de las revueltas populares en países como Túnez y Libia, fue la pequeña isla de Lampedusa la que recibió el mayor flujo de indocumentados por su cercanía con las costas del norte de África, ahora son muchos los que también intentan alcanzar la zona de Sicilia meridional, siguiendo diferentes rutas.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)