El PP exige a Trias contundencia para combatir la venta ambulante ilegal
La Vanguardia, , 22-08-2013La estrategia que el gobierno municipal de Barcelona lleva a cabo para combatir el fenómeno de la venta ambulante ilegal en las zonas más turísticas, de la que ayer informó La Vanguardia, no convence al PP. Su líder en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, reclamó ayer más contundencia para atajarlo. A juicio del edil popular, la ciudad “se le ha escapado de las manos a un Xavier Trias que esta bajando la guardia en seguridad”.
La presencia de más policía no ha logrado atajar el fenómeno, también conocido como top manta, ya que los vendedores urden nuevas tácticas para esquivar el veto de los agentes. Por otra parte, la Guardia Urbana prioriza la presión para entorpecer esta actividad antes que intervenir en grandes redadas y provocar estampidas que pongan en peligro la seguridad de las personas que hay en estos espacios.
Fernández Díaz recordó que el pasado 30 de junio ya denunció que el Ayuntamiento actúa con el top manta a golpe de hechos consumados. Y que una vez más las medidas que había anunciado el gobierno eran “propuestas de humo por ineficaces”. Las medidas contundentes que semanas antes había anunciado el consistorio resultaron fallidas, según el edil, quien consideró que el fenómeno va a más y lamentó que haya habido “episodios violentos protagonizados por los manteros en los que las víctimas han sido los agentes de policía que intervienen”.
El Ayuntamiento sigue sin aplicar la propuesta que a instancias del PP se aprobó el pasado mayo en la comisión municipal de Seguridad y Movilidad, en la que se reclamaba la puesta en marcha de un plan de choque contra la venta ambulante ilegal. “La lucha contra el top manta es una medida indispensable para defender al comercio que paga sus impuestos y crea empleo”, reiteró Fernández Díaz, quien reclamó la presencia de la Guardia Urbana, la Policía Portuaria y la Policía Nacional, dado que con la actuación conjunta de los tres cuerpos puede cubrir desde el ámbito administrativo (requisa de la mercancía) como del de extranjería, ya que muchos vendedores son inmigrantes en situación irregular.
El líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona recordó que en tiempos del alcalde Jordi Hereu, el gobierno de la ciudad, con el apoyo desde la oposición de Trias, promovió ante el Gobierno central la modificación del Código Penal por el que el top manta pasaba de ser delito a una simple falta administrativa, “lo que ha permitido que prolifere”.
(Puede haber caducado)