En Madrid
Mueren ahogadas dos adolescentes cuando se bañaban en un embalse
Las fallecidas, de 13 y 14 años, no sabían nadar y fueron vistas por sus familiares cuando se encontraban a un metro del agua
El Correo, , 19-08-2013Un grupo de buceadores de la Guardia Civil localizó en la tarde de ayer los cadáveres de dos adolescentes de 13 y 14 años, respectivamente, que se ahogaron en el embalse de Valmayor, en el municipio madrileño de El Escorial. El servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid informó de que los cuerpos fueron hallados pasadas las 17.41 horas, en un intervalo de apenas cinco minutos, ambos a diez metros de la orilla y a unos ocho metros de profundidad.
La alerta se había producido unas tres horas antes, cuando los familiares de las menores llamaron a las autoridades para avisar de que las habían perdido de vista. Al parecer, ninguna de las dos chicas, que eran primas, sabía nadar.
Más de cien fallecidos
Ambas estaban disfrutando con sus familias y unos amigos de un día al aire libre en un lugar próximo a la urbanización Los Arroyos. Los parientes las vieron por última vez cuando se refrescaban a un metro del agua, en una zona de bañistas, a pesar de que el baño está prohibido en todos los embalses de la Comunidad de Madrid, excepto en el de San Juan.
Al de Valmayor se desplazó ayer un juez para ordenar el levantamiento de los cadáveres. Durante la identificación de los cuerpos, la madre de una de las menores sufrió un desmayo. La autopsia tendrá que determinar ahora las causas por las que las dos fallecidas, que estaban a punto de obtener la nacionalidad española, aparecieron aguas adentro.
El aviso de desaparición movilizó un amplio dispositivo de búsqueda. Durante tres horas, el embalse de Valmayor y sus alrededores fueron rastreados por cuatro helicópteros.
Con la tragedia de ayer en Valmayor, se eleva a 113 el número de personas ahogadas este año en España, tres de ellas en Euskadi.
(Puede haber caducado)