600 PERSONAS ARRESTADAS
Casi 400 mujeres han sido liberadas este año de la explotación sexual
Más de 600 personas, arrestadas por tener relación con este tipo de negocios
Diario de Noticias, , 18-08-2013madrid. Casi 400 mujeres han sido liberadas en lo que va de año de las redes que se dedican a la explotación sexual, un negocio que sigue moviendo mucho dinero en España – se calcula que cinco millones de euros al día – y que, cada vez más, se sirve de pisos en lugar de los clásicos clubes de alterne.
Para atajar el delito de trata, incorporado en la reforma del Código Penal de 2010, la Policía ha puesto en marcha un ideado plan que justo hoy cumple cuatro meses en función, y que ya está dando frutos, como pone de manifiesto el inspector jefe José Nieto, responsable de Inteligencia y Análisis de Datos de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.
Gracias a este plan, la Policía Nacional ha recibido a través del correo electrónico trata@policia.es y del teléfono 900 10 50 90 casi quinientas comunicaciones sobre esta actividad, lo que ha permitido la apertura de veinte investigaciones, de las cuales tres ya han finalizado con algunos detenidos en prisión.
Según Nieto, en lo que va de año la Policía ha liberado a casi 400 víctimas, que ha derivado a las ONG, y ha arrestado a 608 personas, lo que supone una cifra similar de mujeres localizadas que en el mismo período de 2012, pero un 30 por ciento más en el número de detenidos.
Rumana, china, brasileña, nigeriana y paraguaya son, por ese orden, las nacionalidades de las víctimas de explotación sexual, en tanto que el mayor número de arrestados corresponde a españoles, rumanos, chinos y nigerianos.
No se puede saber el número exacto de mujeres que ejercen la prostitución obligadas por estas redes, aunque se cifra en unas 12.300 mujeres el número de víctimas identificadas en lugares “de riesgo”, como polígonos, clubes de alterne o también pisos.
(Puede haber caducado)