6 muertos en italia tras encallar su barco

Rescatadas 92 personas que viajaban en 14 pateras al tratar de cruzar el Estrecho

mueren 6 inmigrantes por intentar llegar a italia a nado tras encallar su barco

Los fallecidos eran cinco hombres indocumentados de menos de 30 años y un menor de edad, de entre 13 y 16 años

Diario de Noticias, efe/e.p., 11-08-2013

tarifa. Salvamento Marítimo rescató en la zona del Estrecho ayer a 92 personas que viajaban en 14 pateras. Por un lado, la embarcación Salvamento Gadir rescató a 39 inmigrantes que viajaban a bordo de cinco pateras, la mayor parte hombres y varias mujeres, todos adultos. Por su parte, la Salvamar Al Kaid rescató inicialmente a los ocupantes de dos pateras, en concreto ocho hombres y una mujer, todos adultos. En una de esas dos pateras viajaba además una menor que fue rescatada y trasladada al hospital Punta Europa por el helicóptero Helimer 2012 al presentar síntomas de hipotermia severa.

Asimismo, la Salvamar Atria rescató a los diez ocupantes de dos pateras, en concreto nueve hombres y una mujer embarazada. Posteriormente, la Salvamar Al Kaid rescató otra patera con 11 inmigrantes, entre ellos nueve hombres, una mujer y un bebé. Por la tarde se rescataron a otras 22 personas a bordo de cuatro pateras.

Por otro lado, el Mediterráneo, un mar que durante el verano registra el mayor flujo de barcazas en dirección a Europa, provocó otra tragedia al morir seis jóvenes, entre ellos un menor de edad, al intentar alcanzar a nado las costas de Italia.

El incidente se produjo a unos 15 metros de la playa de la ciudad de Catania, en el este de la isla de Sicilia, donde encalló el barco pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes que aseguraron proceder de Siria y Egipto, según medios locales.

aviso del chiringuito El aviso lo dio a primera hora de la mañana el propietario de un establecimiento playero, quien vio cómo habían alcanzado el rompiente e intentaban huir tras haber encallado su barco.

En un primer momento se dijo que viajaban en el barco 120 ocupantes, para después rebajar la cifra a 98. Agentes de la Guardia Costera, de la Policía y los Carabineros se dirigieron entonces al lugar, donde encontraron dos cadáveres sobre el rompiente y tuvieron que sacar del mar los otros cuerpos hasta completar seis, todos de hombres menores de 30 años y entre ellos el de un chico de entre 13 y 16 años.

La primera reconstrucción de los hechos habla de que el pesquero encalló en un banco de arena y que sus ocupantes creyeron haber llegado ya a la costa, por lo que se lanzaron al mar pensando poder alcanzar a pie la playa, pero fueron a parar a una zona de aguas profundas.

Parte de los supervivientes, entre ellos un niño con síntomas de deshidratación y una embarazada, fueron trasladados a un hospital cercano y contaron a las autoridades que provenían en su mayoría de Siria y de Egipto, países con una situación conflictiva, lo que podría facilitarles un permiso de residencia en Italia.

Los ocupantes que sobrevivieron fueron asistidos con comida, que se les habían agotado, según explicaron, tras una semana de viaje.

“Este es un suceso anómalo. Podría hacernos pensar, ya por el horario como por la localidad, que probablemente no sabían la ruta que debían seguir, porque los inmigrantes en cuanto ven la costa se dirigen al punto más cercano”, afirmó en sus declaraciones el capitán de la Guardia Costera de Catania Roberto d’Arrigo

Las autoridades italianas apuntan ahora a la posibilidad de que la travesía hubiera sido organizada por alguna de las mafias de la inmigración ilegal y que la persona a cargo del barco hubiera seguido a los cruceros que llegan a Catania, la segunda ciudad de Sicilia, para terminar encallando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)