AL DÍA

El observatorio vasco Ikuspegi descarta un éxodo masivo de extranjeros

Diario Vasco, EFE | BILBAO., 10-08-2013

El coordinador del Observatorio Vasco de la Inmigración – Ikuspegi, Gorka Moreno, cree que el descenso del colectivo de extranjeros que aprecia en Euskadi, que por primera vez en quince años ha bajado en 3.729 personas, no significa que en la comunidad se esté dando un retorno masivo a causa de la crisis económica: «Hay población que se está yendo, pero me atrevería a decir que no son muchos».

En ese retroceso, señala Moreno, hay que considerar un factor legal: muchos inmigrantes, sobre todo latinoamericanos, acceden a la nacionalidad española y dejan de contar como extranjeros.

Pero sí hay algunos que retornan a sus países de origen. ¿Quiénes? «Sobre todo población latinoamericana, también porque son muchos los que tienen ya la nacionalidad española y por lo tanto pueden volver (a España) cuando quieran», explica el coordinador de Ikuspegi. Están regresando los ecuatorianos, porque en su país hay un crecimiento económico fuerte, y también marroquíes, debido a la cercanía de sus hogares.

Entre los extranjeros se desarrollan también «estrategias de supervivencia». Por ejemplo, la familia regresa, pero el padre se queda en Euskadi, una costumbre frecuente entre los marroquíes. También existen los procesos «circulares»; es decir, alternar temporadas en el país de origen y otras en España, lo que es común entre rumanos.De todos modos, el flujo de los que regresan no es grande, pues la situación en casa tampoco es mejor que la de Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)