MARBELLA

Un mercadillo solidario lleno de color

Diario Sur, ESTER RAMOS | MARBELLA., 09-08-2013

La fundación, que inició su andadura en 2001, fue creada bajo los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta

Sotogrande se vuelca con los proyectos de la ONG Ciudad de la Esperanza y la Alegría

«Nuestra misión es educar, sin perder de vista la alimentación y la cura de los menores y adultos con los que trabajamos en la India junto a más de mil voluntarios. Muchas de las cosas que hemos traído al mercadillo están hechas por esas personas que cuidamos. La mayoría leprosos y otros niños huérfanos. Aunque también trabajamos en Sudamérica, África y España», contó ayer María Moreno, fundadora y presidenta de la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría, en medio de lo que resultó ser para la vista de los que allí se congregaron un festival de colores, la mayoría procedente del país donde más proyectos desarrollan, la India. El Club El Octógono, en el Puerto Deportivo de Sotogrande, dentro del término municipal de San Roque (Cádiz), cedió sus instalaciones a la ONG para que montaran sus puestos de venta de artículos y pudieran recaudar fondos que ayuden a las ya más de 80.000 personas a las que ayudan en todo el mundo. «Niños con minusvalías son los que realizan los estuches de tela. También se pueden encontrar manteles de tela, toallas hechas por los leprosos, tarjetas pintadas a mano con los colores típicos de allí, el fucsia y el naranja, o los típicos ‘sarí’, vestido tradicional que usan millones de mujeres en el sur de Asia. Nosotros les compramos a ellos todo el material y, además, les entregamos todo lo que recaudamos», apuntó Moreno.

Durante toda la jornada de ayer, curiosos y algunas caras conocidas se acercaron al rastrillo benéfico para colaborar, bien comprando algún complemento, bien participando en la rifa que tuvo lugar al final de la tarde. Patricia Rato, ex mujer del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco, quien pasa unos días de vacaciones junto a sus dos hijas en Sotogrande, se acercó al mercadillo antes de ir a la playa y adquirió un libro, un collar y dos camisetas para sus hijas. La presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que apareció acompañada de una amiga, también participó comprando un collar y una pulsera para su marido Juan Muñoz.

La Fundación ciudad de la Esperanza y la Alegría ha querido este año y debido a la crisis económica prestar también atención a familias españolas que viven por debajo del umbral de la pobreza y cuentan con más de cinco miembros, ofreciéndoles todas las semanas bolsas con comida. Además, un segundo proyecto en nuestro país se dedica al apoyo educativo de niños procedentes de familias desestructuradas. Y un tercer proyecto actúa en Canarias, alimentando a aquellos inmigrantes que viven en situaciones extremas.

Huérfanos de la India

Pero sin duda la labor más importante que realiza la ONG, con más de doce años de experiencia en el terreno, se desarrolla en lugares como el Orfanato Joachim Anbagam en Tiruchirapalli (India), que con 150 niños y niñas huérfanos o provenientes de familias con muy bajos recursos reciben educación primaria, además de alimentación, cuidados médicos «y mucho cariño», resaltó la fundadora, para facilitarles el acceso a los ciclos educativos de secundaria. O en rehabilitación de los niños de la calle de la ciudad de Tiruchirapalli que, debido a su situación de extrema pobreza y en muchas ocasiones también de violencia en el hogar, están abocados a estar siempre deambulando y fuera de sus casas. En estos casos son los educadores de calle los que visitan las zonas calientes, donde se suelen concentrar estos niños, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 17 años, estudiando cada historia e intentando, en los casos en los que es posible, que el niño regrese con su familia. Si no se consiguen, la ONG trata de reeducarle integrando a los chicos en el sistema educativo formal o en la formación profesional. Desde la Escuela de Muthayiar en Panruti (India), con 4.871 alumnos, pasando por una residencia de mujeres de la Escuela Universitaria Annai Velankanni, que trata de favorecer que las familias les permitan continuar con estudios superiores, todos los proyectos de la Fundación tienen una base común, «la educación como medio para el desarrollo de los pueblos y salida de la exclusión», destacó su presidenta.

Por SUR.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)