Colaboración de familiares
Piden ayuda para buscar nuevas víctimas del falso monje Shaolín
La acusación popular cree que puede haber más en otras zonas de Bilbao
Deia, , 07-08-2013Bilbao. Las acusaciones en el caso del falso monje Shaolín, encausado por los asesinatos de Jenny Sofía Revollo y Mauren Ada Otuya en Bilbao, impulsan la investigación para conocer si han podido desaparecer más mujeres en otras zonas de Bilbao en las que ha vivido con anterioridad Juan Carlos Aguilar. Para ello, reclaman la colaboración de familiares que hayan podido echar en falta a alguno de sus allegados.
En declaraciones a Europa Press, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor, asociación que ejerce la acción popular, cree “impensable” que Aguilar cometiera solo estos dos crímenes y no perpetrara actos similares en ocasiones anteriores. Por eso, considera que puede haber víctimas que hayan intentado ser “secuestradas” y hayan escapado, o mujeres desaparecidas cuyas familias no se hayan atrevido a denunciarlo, al tratarse de inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
“Pedimos a amigas y compañeras que aporten todo lo que puedan, que ayuden a la asociación y a la Fiscalía en la instrucción y a la acusación, y quien tenga información, sobre todo familiares, a los que les haya desaparecido las hijas o las hermanas, que nos lo cuenten, que nos den su opinión, a ver qué posibilidades hay. Ojalá no las haya, pero puede haber otras víctimas”, ha aseverado.
Conocedora de que la calle Iturriza no es la única en la que ha vivido el ‘falso Shaolín’, ha apuntado que investigarán si en las zonas en las que ha vivido con anterioridad puede haber habido “desapariciones de esta tipología de víctimas”.
Callados por miedo “Es impensable que dos días lo haya hecho y no lo haya hecho otros días. Tiene que haber mujeres que han podido ser víctimas y que se hayan salvado, o familiares o allegados a los que les han desaparecido personas”, ha indicado. En este sentido, ha considerado que pueda haber gente que “ha tenido algún roce o algún problema” con Juan Carlos Aguilar “y lo han callado por miedo”. Ruiz ha emplazado a dejar a un lado “el temor” porque el falso monje Shaolín está en prisión “a buen recaudo y lo seguirá estando, en lo que respecta a la asociación, durante muchos, muchos años” porque le acusarán “de dos asesinatos, secuestros y torturas”. Además, ha señalado que tratarán de que, a lo largo del cumplimiento de la condena, no logre acceder a beneficios penitenciarios porque “la reinserción es para quien se arrepiente y da garantía de que nunca más lo va a volver a hacer”. “Y yo, en este elemento, veo muy pocas garantías”, ha apuntado, para afirmar que “no está arrepentido”.
(Puede haber caducado)