HONDARRIBIA
El Ayuntamiento pide colaboración para repatriar a un senegalés
La familia de Babou Diouf necesita 3.300 euros más para enviar el cuerpo. La asociación Guztion Artean ha abierto un número de cuenta y todos los concejales harán una aportación a título personal
Diario Vasco, , 04-08-2013El Ayuntamiento de Hondarribia quiere ayudar en todo lo posible a la familia de Babou Diouf, el senegalés de 28 años que falleció hace unos días. El consistorio se ha sumado a la campaña iniciada por la asociación Guztion Artean para recaudar los 7.000 euros necesarios para repatriar el cuerpo de este joven y pide la colaboración de la ciudadanía. De momento, se ha conseguido reunir algo más de la mitad de ese dinero.
El alcalde en funciones, Juan Mari Altuna, señaló que «estábamos dispuestos a enterrarlo aquí y asumir ese coste desde el Ayuntamiento, pero la familia dijo que quería repatriarlo y lo que estamos tratando es de apoyarles». No obstante y, a pesar de que su cuerpo no descansará en Hondarribia, el edil confirmó que asumirán los gastos fúnebres originados.
La comparecencia se realizó en el Salón de Plenos y, en ella, estuvieron concejales de todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento. La corporación al completo ha decidido colaborar con esta causa y cada uno de los ediles se ha comprometido a aportar una cantidad económica para facilitar el traslado de los restos del joven a Senegal.
Babakar Diouf, en representación del colectivo Guztion Artean, que está formado por compatriotas del fallecido, explicó que la comunidad senegalesa ha reunido 2.500 euros y que, a través del número de cuenta que ha abierto la asociación, han recaudado 1.200 euros. Por lo tanto, necesitan conseguir 3.300 euros más para cubrir los gastos del traslado del cadáver a su país de origen.
Diouf agradeció «el apoyo y la solidaridad que hemos tenido de las instituciones y de todo el pueblo vasco. Desde un principio nos han acogido muy bien aquí y también en otras localidades. Es muy bonito el gesto del Ayuntamiento y esperamos que, entre todos, se pueda ayudar a la familia de Babou».
Altuna añadió que «la comunidad senegalesa se está moviendo mucho y creemos que es nuestra obligación moral actuar». Aprovechó para destacar «la buena relación que siempre ha habido con ellos, desde el momento que comenzaron a llegar a Hondarribia hace unos años para trabajar en la Cofradía de Pescadores y enrolarse en los barcos con los arrantzales».
La asociación Guztion Artean ha abierto una cuenta en Kutxabank (2095 5039 93 1072497125) donde aquellos particulares interesados pueden realizar sus aportaciones. El alcalde en funciones hizo un llamamiento a la ciudadanía, en nombre de todos los concejales, «para que tanto hondarribitarras como gente de la zona sean solidarios con la causa de Babou Diouf y ayuden en la medida de sus posibilidades».
(Puede haber caducado)