Euskadi desplegará en otoño una campaña contra actitudes racistas

El objetivo a medio plazo es firmar un pacto social sobre Inmigración entre partidos e instituciones

Deia, Iñigo Alonso, 03-08-2013

Bilbao. El Gobierno vasco lanzará en otoño una campaña con el fin de “eliminar las distintas percepciones negativas que existen” sobre los inmigrantes y realzar las virtudes de la interculturalidad en el País Vasco actual. Además, el objetivo a medio plazo será firmar un Pacto Social sobre Inmigración en Euskadi que comprometa a instituciones, partidos y organizaciones no gubernamentales.

Según revela el último barómetro del Observatorio Vasco de la Inmigración, en los últimos años ha aumentado la desconfianza de la población hacia los inmigrantes , mientras que también registra mayores recelos para permitirles acceder a la sanidad pública. De esta manera, si en 2011 más del 70% de los vascos defendía el derecho de todos los extranjeros a la sanidad, la justicia y la educación, tan solo un año más tarde ese porcentaje ha pasado al 57%, 26% y 52%, respectivamente. Además, el estudio señala que el nivel de tolerancia de la población vasca es el más bajo desde 2007, cuando el Observatorio empezó a hacer la encuesta.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Juan Mari Aburto, anunció la emisión para este otoño de “una campaña que ayude a eliminar distintas percepciones negativas que existen en nuestra sociedad y poner en valor la interculturalidad”, dentro de las medidas del III Plan Vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural.

A medio plazo, fuentes del Departamento precisaron que el objetivo es “impulsar a lo largo de la legislatura el Pacto Social sobre Inmigración en Euskadi. Un compromiso común por la convivencia cuya finalidad será alcanzar un amplio acuerdo de alcance social, político e institucional sobre la política de inmigración en Euskadi”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)