Euskadi desplegará en otoño una campaña contra actitudes racistas

El objetivo a medio plazo es firmar un pacto social sobre Inmigración entre partidos e instituciones

Deia, Iñigo Alonso, 03-08-2013

Bilbao. El Gobierno vasco lanzará en otoño una campaña con el fin de “eliminar las distintas percepciones negativas que existen” sobre los inmigrantes y realzar las virtudes de la interculturalidad en el País Vasco actual. Además, el objetivo a medio plazo será firmar un Pacto Social sobre Inmigración en Euskadi que comprometa a instituciones, partidos y organizaciones no gubernamentales.

Según revela el último barómetro del Observatorio Vasco de la Inmigración, en los últimos años ha aumentado la desconfianza de la población hacia los inmigrantes, mientras que también registra mayores recelos para permitirles acceder a la sanidad pública. De esta manera, si en 2011 más del 70% de los vascos defendía el derecho de todos los extranjeros a la sanidad, la justicia y la educación, tan solo un año más tarde ese porcentaje ha pasado al 57%, 26% y 52%, respectivamente. Además, el estudio señala que el nivel de tolerancia de la población vasca es el más bajo desde 2007, cuando el Observatorio empezó a hacer la encuesta.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Juan Mari Aburto, anunció la emisión para este otoño de “una campaña que ayude a eliminar distintas percepciones negativas que existen en nuestra sociedad y poner en valor la interculturalidad”, dentro de las medidas del III Plan Vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural.

A medio plazo, fuentes del Departamento precisaron que el objetivo es “impulsar a lo largo de la legislatura el Pacto Social sobre Inmigración en Euskadi. Un compromiso común por la convivencia cuya finalidad será alcanzar un amplio acuerdo de alcance social, político e institucional sobre la política de inmigración en Euskadi”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)