Un muerto tras una avalancha al intentar penetrar en Melilla desde la frontera de Marruecos
Una persona murió anoche cuando una avalancha de más de 300 emigrantes trató de penetrar en Melilla desde la frontera de Marruecos, informaron hoy fuentes marroquíes.
Diario de Noticias, , 26-07-2013Otro emigrante fue encontrado muerto en la parte española de la frontera, según un comunicado del Ministerio marroquí del Interior.
Las autoridades marroquíes aseguraron que un grupo de 300 emigrantes “en situación irregular” trataron de forzar la frontera con Melilla y se enfrentaron a pedradas con los agentes marroquíes, y causaron once heridos.
El comunicado no aclara cuántos de ellos consiguieron su objetivo (40, según fuentes españolas), pero añade que 64 fueron detenidos en el lado marroquí, y 34 necesitaron asistencia médica en el Hospital Hassani de Nador “a consecuencia de las heridas sufridas en la alambrada del cierre fronterizo”, y uno de ellos sucumbió a sus heridas.
El suceso de anoche es semejante al registrado en la noche del pasado lunes, cuando se efectuaron dos asaltos, casi simultáneos, de inmigrantes subsaharianos, de los que 33 resultaron heridos en la parte marroquí.
El Ministerio del Interior marroquí lamentó durante la primera avalancha “la presión constante de los flujos migratorios ilegales procedentes de la frontera con Argelia”, y añade que las autoridades “no ahorran ningún esfuerzo para luchar contra las redes de tráfico humano en el respeto de los derechos y la dignidad de los emigrantes”.
Sin embargo, las organizaciones pro derechos humanos que siguen de cerca los problemas migratorios denuncian los múltiples atropellos a los que son sometidos los subsaharianos que viven en los bosques vecinos de Melilla por parte de los agentes del orden marroquíes.
(Puede haber caducado)