FERNANDO NÚÑEZ FÁBREGASMinistro de Exteriores panameño

«Necesitamos a los españoles para trabajar»

El Mundo, ROCÍO GALVÁN , 26-07-2013

Panamá, ese pequeño país que hace de bisagra entre dos océanos y las dos Américas, está experimentando una expansión sin precedentes que hace que su economía crezca a un ritmo vertiginoso –un 10,4% en 2012– gracias al boom de sus sectores financiero, logístico y turístico. El ministro de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábregas, de visita oficial en Madrid, reveló ayer los secretos del milagro panameño y reconoció que para mantenerlo necesitan mano de obra. Por eso invitó a los españoles en paro a ir a su país a trabajar, porque «necesitan ingenieros, médicos, camareros…».

Pregunta.–¿Cuáles son las claves del crecimiento de Panamá?

Respuesta.–La justicia social y la transparencia frente a la corrupción. Nuestro Gobierno ha privatizado muchos servicios para garantizar la gestión, ha bajado los impuestos a los ciudadanos para que consuman y se los ha subido a los bancos.

P.– Panamá tiene una tasa de desempleo del 4%, ¿hay oportunidades laborales para los españoles?

R.–En mi país pones un anuncio y no llama nadie. Necesitamos de todo: ingenieros, médicos, técnicos, camareros. Animo a los españoles a que vengan a trabajar a Panamá, tienen que reconquistar el Nuevo Mundo. No podemos mantener el boom económico con 3,5 millones de personas. Tenemos proyectos paralizados por la falta de personal.

P.– ¿Qué requisitos hacen falta para obtener la residencia?

R.–Ninguno. Acabamos de flexibilizar la ley de inmigración para que tras permanecer 30 días en el país se pueda obtener automáticamente la residencia y un permiso de trabajo.

P.–¿Qué ha traído a España?

R.–Acabo de firmar con el ministro García-Margallo un tratado de seguridad muy amplio para cooperar en materia de terrorismo.

P.–¿Por qué Panamá es un destino tan atractivo para los inversores?

R.–Tenemos un sistema de tributación territorial de forma que uno paga por lo que gana en Panamá. Es decir, se pasa por caja una vez.

P.–Nicaragua, Honduras y Guatemala estudian hacer un canal seco…

R.–A mí lo que me preocupa es que con tanto serrucho Costa Rica se convierta en una isla. EEUU construyó el canal en Panamá porque no hay terremotos ni huracanes, eso permite nuestro sistema de esclusas.

P.–Sacyr realiza la ampliación del canal y construye el metro, ¿hay mercado para nuestras empresas?

R.– Sí, en el país operan más de 300 compañías españolas. Ahora una empresa andaluza está a punto de terminar la mayor planta de energía eólica del mundo.

P.– La Cumbre Iberomaricana se celebrará en Panamá en octubre…

R.–Sí, el Rey ya ha confirmado su asistencia.

P.–¿Cuál es la postura de su Gobierno en el caso Evo?

R.– Creemos que fue un malentendido entre amigos sacado de toda proporción.

P.–¿Cómo interceptaron el buque coreano que transportaba armas desde Cuba?

R.– Intentó entrar sin luces en el canal con denuncias por tráfico de drogas. Le dimos el alto y se dieron a la fuga. Los marineros se amotinaron y tuvimos que abordar el navío. Cumplimos con la resolución de la ONU.

P.– ¿Pyongyang exige la liberación del buque y su tripulación?

R.– Los técnicos de la ONU inspeccionarán el barco el 5 de agosto y ellos determinarán si hay sanciones.

P.–Usted dijo que Cuba no midió los peligros, ¿a qué se refería?

R.–A que estaban creando un problema a un país amigo con el que tienen buenas relaciones comerciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)