Una treintena de heridos en dos asaltos en Melilla
El Mundo, , 24-07-2013La avalancha de emigrantes subsaharianos en dos asaltos simultáneos a la valla fronteriza de Melilla en la noche del lunes se saldó en Marruecos con un total de 33 heridos. Tres de ellos eran policías marroquíes golpeados por piedras.
Un comunicado del Ministerio del Interior emitido ayer por la agencia MAP, que no hace alusión al hecho de que un centenar lograron su objetivo, señala que 30 emigrantes resultaron heridos en el lado marroquí por culpa de las alambradas que cierran el perímetro fronterizo, y tuvieron que ser tratados en el Hospital Hassani de Nador.
Según el comunicado, los dos grupos que trataron de forzar el paso sumaban 300 personas, de las que 98 habían sido detenidas. Procedían de la frontera de Marruecos con Argelia. El Ministerio indicó que estos inmigrantes ocasionan «una presión constante en los bosques cercanos» a Melilla.
La Delegación del Gobierno español en Melilla ofreció ayer su propia versión de los hechos. Señaló que un centenar de emigrantes logró entrar en la ciudad y que 11 de ellos necesitaron asistencia médica debido a las «extremas circunstancias» en la que transcurrieron los asaltos.
«Agresividad»
En lo que coinciden las fuentes españolas y marroquíes es en que los emigrantes se enfrentaron abiertamente, en los dos lados de la frontera, con los policías que custodian la zona.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, denunció la «agresividad» con la que intentan entrar los inmigrantes en la ciudad y aseguró que «no van a consentirse las novedosas prácticas de amenazas y presión a las Fuerzas de Seguridad del Estado que vienen protagonizando últimamente, y en mayor medida, los inmigrantes que intentan acceder a Melilla».
El Barkani condenó «a quienes respaldan el quebrantamiento de las fronteras y, consciente o inconscientemente, cooperan de tal modo con las mafias que se lucran de la explotación y tráfico de seres humanos». El delegado del Gobierno también quiso subrayar, una vez más, la «gran labor» que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea o, lo que es lo mismo, «las lindes marítimas y terrestres de Melilla».
(Puede haber caducado)