Garzón se rodea de amigos en los cursos de Torres
La VIII edición de los cursos de verano tiene lugar en la localidad natal del exjuez y cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de Andalucía y la Diputación de Jaén
ABC, , 23-07-2013Entre amigos, y si además paisanos, las cosas salen mejor. O por lo menos las discrepancias se diluyen, al tener tanto en común, a la hora de organizar actividades como la octava edición de los cursos de verano de la localidad serrana de Torres. Dos de los más insignes hijos de este pueblo, enclavado en el parque natural de Sierra Mágina, Baltasar Garzón y Marcos Gutiérrez vuelven a coincidir, hasta el próximo viernes 26 de julio, en este encuentro, coordiando por la UJA; que abordará los crímenes financieros, la crisis que afecta a la inmigración y el federalismo como opción de futuro.
El ex juez Baltasar Garzón ha vuelto a encontrarse, ahora como director de los cursos de verano de Torres, con su paisano y amigo Marcos Gutiérrez, actual miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, tanto es así que este organismo institucional ha colocado su membrete en los carteles de los cursos junto a los de la Universidad de Jaén, la Diputación y la Fundación Internacional Baltasar Garzón.
Se da la circunstancia de que Marcos Gutiérrez, fue candidato a la alcaldía de Jaén por el PSOE y uno de los impulsores de la candidatura de Garzón al premio Nóbel de la Paz. Será, además, uno de los ponentes en el curso sobre «Crímenes económicos y financieros: ¿nuevos crímenes de lesa humanidad?», coordinado por el propio Garzón Real.
El segundo de los cursos, los días 24 y 25 de julio, lleva por título «Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia?’» y estará dirigido por Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia. Por último, los días 25 y 26 de julio se desarrollará el seminario «Repensar el Estado autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?». Un curso en el que destacan los nombres de destacados nombres del PSOE que ocuparon altos cargos públicos como la que fuera ministra de cultura con José Luís Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo o Gaspar Zarrías Arévalo, diputado y ex secretario de Estado de Administración Territorial; entre otros.
Otro de los «amigos y paisano» de Garzón el secretario general de UGT, Cándido Méndez, estuvo participando en una mesa redonda sobre «Los abusos del sector bancario financiero» donde pidió la «urgente» regularización de la actividad financiera y apostó por una banca pública, tomando como base las cajas nacionalizadas por el Gobierno. Méndez llegó a decir que « los poderes públicos deben apostar por la banca pública». Por cierto que Méndez y el sindicato que dirige tomaron parte activa en el apoyo a Baltasar Garzón y declararon en su día «que la falta de sobreseimiento y archivo de las actuaciones por presunta prevaricación seguidas contra el Juez Garzón compromete gravemente el prestigio y la consideración de la Justicia en la sociedad española y en el ámbito internacional».
(Puede haber caducado)