JAVIER SÁNCHEZ GETTY
BERT TRAUTMANN El nazi que triunfó como portero en Inglaterra
Se convirtió en un héroe al acabar la final de la FA Cup de 1956 con una vértebra cervical rota
El Mundo, , 22-07-2013Se reía, comedido. «Bien, me parece bien», contestaba a una pregunta pícara: «¿Qué le parece que hoy le haya ovacionado el mismo número de personas que se manifestaba en su contra hace 60 años?». Era abril de 2010. Los casi 50.000 aficionados del Manchester City que llenaban el Etihad Stadium rompieron a aplaudirle, después realizó el saque inicial, firmó autógrafos a montones. Era ese «hace 60 años», septiembre de 1949, cuando otros casi 50.000 aficionados del City salieron a la calle para protestar por su fichaje, amenazando con un boicot al club.
Los primeros seguidores homenajeaban al Bert Trautmann portero citizen durante 15 años. Alababan al Bert Trautmann héroe de la final de FA Cup de 1956. Una gran gesta. Fue en Wembley, el 5 de mayo de aquel año. El City ganaba por 3 a 1 al Birmingham cuando a falta de 17 minutos para el final, el delantero centro rival le dejó grogui. «Iba a detener un centro pero Peter Murphy llegó con fuerza y chocó con su rodilla en mi cuello. Perdí el conocimiento pero logré levantarme y seguir jugando. Entonces no se podían hacer cambios. Eso sí, no recuerdo nada de lo que pasó después», explicaba hace un par de años a la BBC.
Pasó que detuvo cuatro ataques rivales, uno de ellos, otra peligrosa jugada por alto y el marcador se quedó como estaba. Campeones. «Los médicos, cuando me vieron, se asustaron. La segunda vértebra de la columna se había roto y la tercera se había colocado debajo. Eso me salvó la vida», narraba. La lesión le mantuvo un mes inmóvil y una temporada de baja pero no le retiró. Estuvo activo hasta 1964 y completó 545 partidos en el City. Luego entrenó al Stockport County, trabajó para la Federación Alemana hasta que hace 20 años se jubiló y se instaló en Almenara (Castellón).
Pero aún hasta entonces, hasta sus últimos días, admitía seguir recibiendo insultos de los otros seguidores, los que rechazaban al Bert Trautmann miembro de las Juventudes Hitlerianas y, sobre todo, al Bert Trautmann paracaidista del ejército nazi. «Nací en Bremen en 1923 en una familia muy pobre. Pasábamos mucha hambre, vivía de la limosna… fue entonces cuando Hitler entró en escena prometiendo una vida mejor», detallaba. A los 17 años, justo tras la invasión de Polonia, se alistó de forma voluntaria y pasó a formar parte de la Luftwaffe. Combatió primero en Rusia y luego en el Rhin, donde fue detenido por los aliados en 1945 y enviado a un campo de prisioneros entre Manchester y Liverpool. Allí conoció el fútbol.
«Un sargento escocés organizaba partidos entre presos y equipos ingleses. Había jugado de portero de balonmano de pequeño así que ahí me coloqué», relataba. Tres años después, al ser liberado, rechazó volver a su país y aceptó una oferta de uno de los conjuntos contra los que se había enfrentado como preso, el St. Helens Town. Destacó en sólo un año, recibió cinco ofertas de clubes profesionales y acabó aceptando la del City. «Entendí que tanta gente se enfadara por mi llegada, lo que había pasado en Alemania con la comunidad judía era horroroso», decía Trautmann cuando, tras todo, en 2004 fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por «facilitar el entendimiento entre Alemania y Gran Bretaña tras la guerra».
Bert Trautmann, futbolista, nació el 22 de octubre de 1923 en Bremen (Alemania) y murió el 19 de julio de 2013 en Valencia.
(Puede haber caducado)