Eskuinaldea-Uribe Kosta

El programa 'antirrumores' de Getxo prosigue su lucha contra la xenofobia

25 agentes buscarán desmontar prejuicios con una labor comunicativa en cadena

Deia, Marta Hernández - , 16-07-2013

Getxo. El Ayuntamiento de Getxo continúa luchando contra el racismo y la xenofobia a través del programa Estrategia antirrumores. Ahora el proyecto entra en una fase decisiva, ya que las 25 personas que se han implicado en esta iniciativa han finalizado su formación en la que han detectado siete rumores principales sobre los inmigrantes y comenzarán a transmitir una serie de argumentos que inviten a la reflexión crítica y promuevan visiones informadas, positivas y constructivas.

Esta operación, que pretende acabar con los estereotipos negativos sobre la inmigración, se desarrolla en el marco del programa contra el racismo y la xenofobia de la fundación Open Society y está basado en una experiencia puesta en marcha en Barcelona. A partir de ahora, estos agentes comenzarán a trabajar con las personas de su entorno, siguiendo las pautas y recomendaciones adquiridas en las sesiones de trabajo guiadas por Xabier Aierdi y Maite Fouassier, del laboratorio de Investigación en Inmigración de la UPV-EHU, Begirune. La metodología bola de nieve que se empleará implica que cada agente se compromete a transmitir los conocimientos adquiridos con otras diez personas, y a su vez se pedirá a estas un ejercicio similar, es decir, socializar con otras diez personas, generando un efecto multiplicador.

La labor de los agentes será hacer reflexionar, crear dudas y aportar información y datos, cuando escuchen alguno de los siguientes rumores a alguna persona de su círculo: “se llevan las ayudas sociales”, “nos quitan el trabajo”, “aumenta la delincuencia y la inseguridad”, “baja el nivel educativo y se generan guetos”, " ocupan en exceso los espacios públicos", “ellos sí que son machistas” y “les dan facilidades para abrir comercios y no pagan impuestos”.

La llave de la comunicación Los agentes antirrumores, de perfiles muy diferentes, cuentan con una serie de pautas y habilidades comunicativas, entre las que destacan “saber escuchar, mostrar respeto, elegir un buen momento y lugar, realzar lo positivo, valorar a la otra persona, mantener la calma y ofrecer argumentos cortos, claros y ejemplos cercanos, sin olvidar que el lenguaje empleado y el lenguaje corporal son muy importantes”, tal y como destacó Raquel Moreno, integrante del grupo de formación de Barcelona. “El municipio tiene capacidad de propiciar alianzas que tengan un mayor impacto directo en las personas. Queremos crear entornos colaborativos de trabajo en red entre personas representantes de entidades sociales de ámbitos muy diversos (vecinal, igualdad, euskera y cultura vasca, deporte, cooperación, inclusión social, interculturalidad…)”, explicó la concejala responsable de Inmigración, Elena Coria.

En septiembre se analizarán los primeros resultados de esta experiencia y se darán nuevos pasos, entre ellos reforzar el programa a través de su presencia en el festival de folk.
las claves

· ‘Bola de nieve’. El proyecto persigue que cada uno de los 25 agentes antirrumores traslade a diez personas los datos que desmienten los prejuicios sobre los inmigrantes. Después, estas deben hacer lo mismo, cada una, con otras diez personas.

· Siete rumores. Los principales rumores que se han detectado son: “se llevan las ayudas sociales”, “nos quitan el trabajo”, “aumenta la delincuencia y la inseguridad”, “baja el nivel educativo y se generan guetos”, “ocupan en exceso los espacios públicos”, “ellos sí que son machistas” y “les dan facilidades para abrir comercios y no pagan impuestos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)