Noches multiculturales en Monterron
Naborí traerá esta noche (22.30) ritmos cubanos con sones, boleros y guarachas. De los ritmos latinos, Arrasate pasará a las danzas tradicionales africanas y a los sonidos folk y blues con sello nacional
Diario Vasco,
,
14-07-2013
Desde el son cubano hasta las danzas africanas más tradicionales, pasando por sonidos folk, blues y rock and roll con sello nacional. Monterron se convertirá a partir de hoy en escenario de noches multiculturales, con la música como protagonista, una apuesta anual por el área de cultura municipal que hará que arrasatearras y foráneos disfruten más aún, si cabe, durante el mes de julio.
Monterron se inundará así esta noche (22.30) de sones, boleros y guarachas llegadas desde el mar Caribe de la mano del septeto Naborí, exquisitos ritmos latinos que harán las delicias de los espectadores que seguro que arrancarán a bailar. Naborí interpreta sus propias canciones como ‘Mantén la fe’, ‘No me pares la rumba’ y ‘Que tiene mi son’, pero no se olvida de los clásicos de Cuba como Compay Segundo, el Trio Matamoros y Los Compadres. Fue en 1993 cuando durante los estudios en la Universidad de Santiago de Cuba formaron grupo Alejandro Morcate (guitarra y voz), Abel Delgado (bajo y voz) y Ramón ‘Monchí’ Carbonell (tres cubano y voz). Participaron en festivales de estudiantes y tras finalizar los estudios continuaron de forma profesional. Desde entonces, han actuado, ya como septeto, por toda Europa. Esta noche llegan a Arrasate con un sencillo pero intenso concierto en el que no queda más opción que bailar.
De Cuba a África
De ritmos cubanos Monterron pasará al festival de folklore que cada año aterriza en Mondragón con la visita de un grupo internacional, que este año corresponde a África.La fusión de danzas tradicionales africanas serán el día 23 (22.30) protagonistas con la puesta en escena del grupo Siyavutsa, llegado desde Sudáfrica. De reciente creación sus integrantes provienen de reconocidas compañías de folklore, como Matsamo, por lo que cuentan con una gran experiencia en la representación de folklore africano. Su objetivo: mantener y promover la historia de Sudáfrica como una forma de vida en la que intervienen la música, la danza y el teatro. Entre sus danzas incluyen la danza tradicional Zulú, Venda, Swazi, y Tswana, además de presentar un espectáculo de música tradicional, percusión, coral y gospel. Las noches multiculturales en Monterron se despedirán el día 27 (22.30) con el grupo burgalés La Maravillosa orquesta del Alcohol, también conocida como La M.O.D.A, un original sexteto acústico con traerá ritmos folk, blues y rock and roll con influencias anglosajonas y letras en castellano. Presentarán su último trabajo ‘Nómadas’ con una sólida base acústica sobre las que brillan el acordeón y la mandolina que recuerda a formaciones clásicas como The Waterboys y a cantautores como Billy Bragg.
(Puede haber caducado)