Berriketan

Balance positivo del plan de voluntariado lingüístico con treinta participantes

El Correo, A.E. | EIBAR, 12-07-2013

El programa de voluntariado lingüístico Berriketan, ideado por el área de Inmigración del Ayuntamiento se ha saldado con la participación de 30 personas, que han quedado satisfechas de los resultados obtenidos. El programa ha consistido en crear parejas lingüísticas (formadas por una persona extranjera y una autóctona) con un objetivo inicial de que los extranjeros pudieran practicar el idioma (sobre todo castellano) más allá de los cauces oficiales, como la EPA.
Entre los objetivos han estado los de facilitar a los extranjeros una integración social en la localidad, crear un espacio de encuentro entre población inmigrante y autóctona, facilitar la creación de lazos relacionales, o eliminar prejuicios.
Así, se han formado 15 parejas lingüísticas. De las personas extranjeras participantes, cinco son de Nepal, otras cinco de Pakistán, cuatro de Marruecos y una de Mali. Por sexos, los extranjeros han sido 10 hombres y cinco mujeres, y los autóctonos, tres hombres y 12 mujeres.
La duración del programa ha sido de diez semanas, durante las cuales las parejas se reunían una vez por semana durante hora y media para practicar el idioma. Según la concejala de Servicios Sociales, Ana Rodríguez, «se han cumplido con creces los objetivos que nos habíamos marcado porque las personas extranjeras se han sentido más eibarresas, con más conocimientos sobre la localidad, el entorno y las costumbres, y dándole importancia, sobre todo, al hecho de tener una persona de confianza autóctona en su círculo. Las personas autóctonas han valorado el hecho de que muchos desconocimientos, e incluso prejuicios, que tenían hacia personas originarias de otros países, se han diluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)