Salud clarificará la atención a inmigrantes prohibida en otras comunidades

El País, A. E.,Vitoria, 12-07-2013

El Gobierno quiere aprobar una nueva orden que regule la atención sanitaria que puede recibir un inmigrante desde el momento en que cumple tres meses empadronado en Euskadi —hasta entonces solo es gratuita la atención urgente y los chequeos a embarazadas y niños— y el año, fecha en la que recibe la tarjeta sanitaria ordinaria. El consejero de Salud, Jon Darpón, anunció ayer que la orden, que desarrolla un decreto del Gobierno anterior que permitió a Euskadi, al contrario que otras comunidades, eludir la prohibición del Gobierno central de atender a inmigrantes sin permiso de residencia, se aprobará este mes.
El cambio, ya anunciado por el consejero a través de una respuesta parlamentaria en mayo, supondrá generar un mecanismo que dé mayor seguridad. En la respuesta parlamentaria, Darpón señala que la orden regulará el derecho a obtener una tarjeta sanitaria para recibir asistencia completa. Durante el lapso de tiempo que va desde que pueden ser atendidos en el centro de salud (tres meses) hasta el año, las direcciones territoriales de Salud han expedido un documento que acredita la situación del extranjero y que evita que se le extienda una factura por ser atendido en una consulta.
Una solución que ha generado muchas dudas en el colectivo, según la coordinadora de ONG de atención a inmigrantes , Harresiak Apurtuz, que ha elaborado un informe recientemente en el que reclama que no se exija un año de padrón para acceder a la tarjeta sanitaria. En este documento, advierte de que “tras el cambio de legislatura en el Gobierno vasco se están recibiendo en los centros directrices internas que están dejando fuera del sistema a personas con cobertura sanitaria o que están obstaculizando la garantía de derecho a la salud”.
La atención sanitaria a extranjeros sin permiso de residencia está salvaguardada como en Andalucía, Cataluña o Asturias, al contrario que en otras comunidades autónomas, por el decreto aprobado por el anterior Gobierno vasco en 2012. El decreto también esquivaba el nuevo copago, pero el Tribunal Constitucional (TC) suspendió en 2012 esta última parte de la normativa tras un recurso del Gobierno central, lo que ha hecho que se aplique el copago desde este mes. En cuanto a la atención a inmigrantes , dio la razón a Euskadi.
Por otro lado, Darpón presentó ayer la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual. El consejero reiteró que en los últimos años han aumentado los casos de sífilis —el triple que hace cinco años—, clamidia o gonorrea. Asimismo, alertó de que la mitad de los diagnósticos de infección por VIH son tardíos y subrayó que el colectivo de hombres homosexuales concentra el 49% de las nuevas infecciones de VIH y el 75% de sífilis. La campaña incidirá en el aumento de infecciones, en los riesgos del sexo oral y la importancia del preservativo. Salud trabaja ya en un plan de prevención de estas infecciones, que abarcará a personas más jóvenes ya que la edad media de la primera relación sexual es de 15,7 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)