Servicios Sociales
La mayoría de usuarios del programa de inclusión social es de minoría étnica
El Correo, , 10-07-2013La Fundación Cáritas Chavicar ha ampliado hasta 40 sus hasta ahora 28 plazas del programa de inclusión social activa, que desarrolla en Santo Domingo y Calahorra, donde el perfil de los usuarios es diferente, pero la mayoría es de origen español, pertenece a una minoría étnica y tiene entre 26 y 45 años.
Estos datos fueron ofrecidos ayer por José Ignacio Nieto, consejero de Servicios Sociales; Carmen Corral, directora general de Servicios Sociales; Luis Lleyda, presidente de la Fundación Cáritas Chavicar; y Jesús Pablo Romero, gerente de la entidad.
Nieto y Lleyda renovaron el convenio para financiar este programa, al que la Consejería aportará 174.511 euros, lo que permite, además de mantener esta actividad, concienciar a la sociedad sobre las personas en situación de exclusión social.
El año pasado participaron en el programa 47 personas, quienes realizaron 2.056 sesiones formativas, de las que 585 fueron de intervención psicosocial.
Respecto al perfil medio de las personas atendidas en Santo Domingo, Romero detalló que responde al de una mujer de origen español, de entre 26 a 45 años, perteneciente a minoría étnica, casada con cargas familiares y con escasa formación académica.
En el caso de Calahorra, el perfil más atendido es el de un hombre de entre 26 y 45 años, de origen español y minoría étnica, que convive en pareja, aunque hay también un alto porcentaje de personas solteras sin pareja, y con cargas familiares.
La mayoría de los usuarios necesitaba una intervención multidisciplinar a medio y largo plazo al padecer problemas personales, familiares y estructurales importantes, con escaso nivel formativo o por encontrarse en procesos de deshabituación, como alcohol o drogas, y, en ocasiones, con débil adherencia a los tratamientos.
(Puede haber caducado)