Catalunya lidera las cifras de bajadas gracias al trabajo temporal

La Vanguardia, , 03-07-2013

En Catalunya sigue habiendo 617.288 personas que están registradas en las oficinas de Treball (antiguo Inem) porque buscan un empleo. No son todos los parados que hay en Catalunya, sino sólo los que están registrados. En junio se redujo el número de parados registrados respecto a mayo en 24.878 personas, pero el crecimiento de los contratos en ese mismo periodo respecto a los firmados en mayo fue de sólo 8.687. Las entidades que analizan los datos y que son más negativas con las estadísticas (como el sindicato CC.OO.) dicen que esa paradoja esconde que muchos desempleados se han borrado de las listas del paro una vez agotada su prestación y que muchos inmigrantes han abandonado el país ante la falta de empleo. Los menos negativos (como la patronal Foment) aceptan que puede darse parcialmente ese proceso, pero señalan que es inequívoco el cambio de tendencia con varios meses de reducción del desempleo.

Si los datos se comparan con la afiliación a la Seguridad Social en Catalunya hay una cierta correlación, pues subió en 21.799 personas, lo que sitúa la comunidad como la primera en número de cotizaciones, con 2.918.126.

La cifra más preocupante de las distribuidas ayer es que el número de personas que recibían una prestación en mayo se redujo en 9.208, a 407.159. Lo que significa que más de 200.000 parados no reciben prestación alguna.

Xavier Ibars, de relaciones laborales de Foment, sostiene que “probablemente cuando pase el verano tendremos una nueva destrucción de empleo con aumento del paro”. Ibars añadió que “hasta que no tengamos un crecimiento del 1,5%, no habrá una creación real de ocupación”. En este sentido, los datos muestran que pese a la rebaja de parados de los cuatro últimos meses, en junio

había 1.712 desempleados más en los registros públicos del antiguo Inem en Catalunya que hace un año. Ramon Bonastre, director de Relacions Laborals de la Generalitat, afirmó ayer que la bajada del paro en junio es “la más alta de los meses de junio de los últimos 17 años”, y “significativa”, porque en Catalunya el descenso es del 3,9% respecto al 2,6% de España. De hecho, Catalunya es la comunidad donde la rebaja de desempleados ha sido mayor.

Sobre el tipo de contratos registrados, Bonastre reconoció que “la mayoría son de carácter temporal, pero en el entorno económico en el que estamos viviendo nos habríamos de acostumbrar a vivir con la temporalidad”. De los más de 195.000 contratos que se firmaron en Catalunya en el mes de junio, menos del 10% fueron temporales.

En cuanto a la inmigración, Cristina Faciabén, de CC.OO., señala que las cifras muestran que en términos interanuales, mientras el conjunto de los desempleados crece en 1.712 personas, en el caso de los inmigrantes se reduce en 9.011. “Se evidencia un mes más que las personas inmigrantes se marchan de Catalunya por la ausencia de ocupación”. Ibars no niega que ese efecto se produjera en el pasado, pero relativiza su efecto ahora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)