Arratia-Nerbioi
Sabor a ron y cocos
Compañías de Cuba y África animarán Galdakao invitadas por los grupos locales
Deia, , 03-07-2013Galdakao
El olor a cocos, caña de azúcar y ron llenará las calles de Galdakao este mes de julio en el marco de la nueva edición del festival Folklore Bizian. Invitadas por los grupos de danzas locales, dos compañías de Cuba y África actuarán al aire libre para mostrar los bailes tradicionales de sus respectivos hogares. Serán los días 24, 25 y 26 de este mes cuando los vecinos puedan disfrutar del colorido espectáculo que ofrecerán los conjuntos folclóricos PelePele y Camagua.
Los primeros mostrarán a qué suena el desconocido país del que proceden: Swaziland, un pequeño estado de la zona sur de África que linda con Sudáfrica y Mozambique. Con sus exóticas vestimentas y movimientos conseguirán que los asistentes conozcan otra cultura de la que poco se sabe, cumpliendo el objetivo de este ciclo de folclore por el que han pasado compañías de Belize, la república rusa Kabardino – Balkaria, Indonesia, Bulgaria, Indonesia, Uganda, Daguestán o Colombia.
“La cultura tradicional o folclore ha sobrevivido durante siglos hasta esta época que denominamos moderna como muestra de la influencia que tienen sobre los pueblos sus viejas costumbres y sus peculiares tradiciones populares”, explican desde Andra Mari Eusko Dantzari Taldea, organizadores de la cita junto a Oinairin Dantza Taldea, Ayuntamiento y Diputación.
Creado en 2003 por Larry Mhlanga, PelePele es un grupo mixto que reúne diversas formas de arte, entre las cuales destacan la danza, la música, el teatro y el cine. Está compuesto por treinta bailarines, cantantes, músicos y percusionistas autóctonos, siendo esta la única compañía en el reino absolutista de su pequeño país.
Con Camagua los galdakaotarras volarán al otro lado del charco, hasta el corazón de la extraordinaria riqueza musical de Cuba. Este ballet propone un viaje por las raíces de las tradiciones caribeñas.
Acudir a las actuaciones de ambos grupos será totalmente gratuito. Los días 24 y 25 de julio, los espectáculos lucirán sobre un escenario habilitado delante del ayuntamiento desde las 20.30 horas aunque en caso de lluvia, se trasladarán al frontón Kurtzea. Junto a los artistas extranjeros expandirán la cultura euskaldun los dantzaris de Andra Mari.
Al día siguiente, el 26, el colorido se trasladará al polideportivo de Unkina en Usansolo a las 20.30 horas. Allí los cubanos y africanos estarán acompañador por Oinarin Dantza Taldea.
(Puede haber caducado)