ARRASATE
Adiós festivo son sabor intercultural
Pakistaníes, saharauis, gallegos, extremeños y andaluces se dieron cita ayer en la plaza. La comparsa desfiló al completo con 12 gigantes, 6 kilikis, 2 zaldikos, 9 gaiteros y sus 46 miembros
Diario Vasco, , 27-06-2013Los ‘sanjuanes’ se despidieron ayer dejando un sabor de boca intercultural. Cuscús y repostería magrebí, pakorras, jaleebi y té con leche pakistaní así como las más cercanas recetas de pulpo a la gallega o gazpacho extremeño, figuraban en el menú del mercado de la interculturalidad celebrado en la Herriko plaza. La representación más nutrida estaba compuesta por una treintena de varones pakistaníes, todos ellos alumnos del centro de Educación Permanente de Adultos (EPA). Tras una breve lectura dando las gracias a Arrasate por la acogida que les ha brindado, interpretaron algunas canciones de tono nostálgico sobre su país y compusieron una ikurriña a base de tiras de cartulinas a la que añadieron una media luna y una estrella. Mondragón acoge una comunidad compuesta por 150 pakistaníes, entre los que se cuentan una decena de familias con hijos menores.
Las mujeres brillaban ayer por su ausencia en el seno del colectivo pakistaní reunido ayer en la plaza. «Muchas mujeres musulmanas tiene problemas para asistir a la EPA» explicaba Ane, una oiartzuarra afincada en Arrasate que junto a la saharaui Djamila ha constituido una asociación para la Integración de Mujeres Musulmanas en Euskadi (IMME). La recién nacida asociación carece aún de sede social, y utiliza una dependencia de Kulturate para impartir clases de alfabetización, castellano y euskera a mujeres musulmanas que por distintos motivos no se inscriben en el centro EPA. «Para el próximo curso tenemos ya 11 inscritas» anunciaba Ane.
Comparsa al completo
El mercado de la interculturalidad estuvo precedido por el pasacalle de una comparsa de gigantes y kilikis que ayer reunió a todos sus efectivos. Doce gigantes 3 grandes, 3 medianos y 3 ‘txikis’ seis kilikis, dos zaldikos y el acompañamiento de 9 nueve gaiteros dieron ayer lustre al desfile de despedida de las fiestas patronales. En total, 46 voluntarios entre niños y adultos hacen posible esta espectacular parada llena de colorido y música, y que tanto público atrae. Entre los voluntarios que sudan la gota gorda haciendo danzar a los pesados gigantes se encuentra el beasaindarra Josu García, de reciente incorporación a la comparsa. Este joven de 15 años descubrió «a través de un vídeo colgado en ‘youtube’ que la comparsa de Arrasate necesitaba gente». Entusiasta de los gigantes «desde pequeño», Josu es miembro de la comparsa de su localidad natal, y ahora también de la de Arrasate.
El tercer día de San Juan arrancó con el último encierro de las fiestas. La carrera no ocasionó heridos. En la plaza de toros Laubide reapareció el colombiano Andrés Riascos. Sus portentosas facultades físicas volvieron a ponerse de manifiesto en las acrobacias que le granjearon el título de ‘triunfador’ de los ‘sanjuanes’ otorgado por Patxi, el comentaristas de la plaza. Tras una nueva sesión de espectaculares saltos, y alguna que otra cogida, el colombiano, por indicación de Patxi, fue levantado a hombros para premiar su actuación con una merecida vuelta al ruedo. Sus entusiasmados amigos no llegaron a completar la vuelta: el recorrido terminó abruptamente antes de tiempo cuando sus compañeros arrojaron a Andrés al estanque situado dentro del coso.
(Puede haber caducado)