Ezkerraldea

Seis mujeres crean en Muskiz una cooperativa de atención personal

Prestan cuidados a las personas dependientes y realizan labores domésticas

Deia, L. Benito, 25-06-2013

Muskiz. Seis vecinas de Muskiz, con amplia experiencia en la atención de personas dependientes, han creado la cooperativa Emakumeak Aurrera gracias a las subvenciones recibidas del Ayuntamiento y el Gobierno vasco y, al asesoramiento del centro de Formación Somorrostro. Se trata de un proyecto de trabajo de ayuda a domicilio, calificado de iniciativa social. La mayor parte de las socias de esta iniciativa empresarial son inmigrantes, con permiso de trabajo, que – aunque oficialmente se encontraban desempleadas – formaban parte de la denominada economía sumergida.

La cooperativa se constituyó en junio de 2012, pero no ha sido hasta este mes que han podido comenzar a ejercer su actividad, centrada en prestar servicios integrales de atención y cuidado de personas dependientes, así como de realizar labores domésticas. La puesta en marcha de esta cooperativa ha sido posible gracias a las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Muskiz y el Gobierno vasco dirigidas a la constitución de iniciativas empresariales de autoempleo.

El Consistorio de Muskiz aprobó la concesión de una partida económica de 6.000 euros, gestionada a través del programa de fomento de la contratación impulsado por la agencia de desarrollo local, Forlan, para la formalización de un contrato a jornada completa.

Gobierno Vasco Por su parte, la Dirección de Economía Social del Gobierno vasco ha aportado una cuantía de 2.400 euros por cada una de las socias participantes en esta iniciativa empresarial.

Emakumeak Aurrera reúne a dos mujeres mayores de 45 años, otras dos menores de 30 años y una víctima de violencia de género. Todas ellas son profesionales cualificadas en la atención de personas dependientes, en continua formación.

Los servicios que ofrecerá la cooperativa se centrarán en el cuidado personal (higiene, desarrollo, psicomotricidad, administración de medicamentos, acompañamiento,…) y las labores domésticas del hogar de niños, discapacitados o ancianos, entre otros. “Este servicio, que funciona de manera continuada o esporádica, puede ser muy útil para aquellas personas que, por la circunstancia que sea, no acceden al Servicio de Ayuda a Domicilio”, señaló el responsable del área, Gonzalo Riantxo.

El centro de Formación Somorrostro ha asesorado a las integrantes de la cooperativa en todas las tareas administrativas necesarias para la puesta en marcha de la empresa, tales como la facturación, la contabilidad, las gestiones de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, etc.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)