Urola Kosta
Zarautz contará con una escuela de música municipal a partir de otoño
el futuro centro estará ubicado en el antiguo colegio maría inmaculada
La nueva escuela llevará el nombre de Imanol Urbieta, en honor al gran músico zarauztarra
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-06-2013zarautz. Zarautz contará con una escuela de música municipal a partir del próximo otoño. Así lo decidió el último pleno, celebrado el pasado miércoles, donde la corporación aprobó por unanimidad la implantación de este servicio. El edificio del antiguo colegio María Inmaculada albergará la nueva escuela y el plazo de matriculación se abrirá la próxima semana, ya que la intención del Ayuntamiento es poner en marcha el centro en septiembre. La escuela será bautizada como Imanol Urbieta musika eskola, en honor al gran músico zarauztarra.
En la planta baja del edificio se reservará una sala para las asociaciones de inmigrantes y el resto se destinará para la escuela de música municipal. Los peritos del Gobierno Vasco ya han analizado la construcción de la congregación de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl y el Ejecutivo vasco ha dado el visto bueno al proyecto. “Desde el principio, las monjas han aceptado la idea y se ha firmado un convenio con ellas. Al fin y al cabo, se va a llenar de vida y música un edificio que estaba vacío”, señaló el edil de Cultura, Gari Berasaluze (Bildu).
La concejala de Ezker Anitza, Mariana Aranburu se mostró “contenta” porque Zarautz contará con una escuela de música, pero indicó que se debería apostar por la contratación directa en la gestión del servicio: “No es un buen momento porque debido al decreto de Mariano Rajoy no se puede contratar de manera directa a los trabajadores y hay que crear otros órganos para gestionar el servicio. Aunque ahora no es posible, nos gustaría que en un futuro se haga de otra manera”. El edil del PSE – EE, Patxi Elola, por su lado, indicó que esto es “un sueño para los zarauztarras” y el portavoz del PNV, Imanol Lasa recordó que Zarautz ha dado grandes músicos como además del propio Urbieta, Angel Illarramendi o Xabier Zabala. “Es una iniciativa necesaria y la mejor decisión que se podía tomar en estos momentos”, añadió.
El concejal de Cultura señaló que en los municipios colindantes se han ido creando escuelas de música y por el contrario, Zarautz tenía esa carencia. “En el Ayuntamiento hasta ahora tan solo se ha ayudado económicamente a la banda municipal y las academias privadas se han encargado de impartir clases. A partir de otoño, además de los instrumentos para la banda, se podrá aprender a tocar guitarra, violín, trikitixa, piano o txistu”, adelantó.
(Puede haber caducado)