sociedad

"Muchas veces no sabes si son tus sobrinos o si en realidad son tus hijos"

más de 60 familias de gipuzkoa toman parte en el proyecto 'izeba' desde 2009

La mayor parte mantiene la relación con los jóvenes de los que se convierten en 'tíos'

Diario de noticias de Gipuzkoa, marco rodrigo, 22-06-2013

Donostia. “A mí me ha servido de mucho, y creo que a él también”, dice emocionado Josemi Iriondo. En 2009 se convirtió en el tío de Aissa, un chico marroquí de 14 años que llegó a Donostia tras recorrer gran parte de la Península escondido en los bajos de un camión. “Veía a los chavales detrás del Kursaal, en el espigón, saltando, y en una situación no muy recomendable. Pensé que tenía que hacer algo”. Así que se adhirió al proyecto Izeba, puesto en marcha por Baketik en 2009.

La iniciativa supone la asunción por parte de familias guipuzcoanas del papel de tíos de jóvenes que viven en centros tutelados por la Diputación. Hasta 2011, los menores eran extranjeros, pero el proyecto se extendió desde entonces a niños autóctonos. Josemi Iriondo y Aissa, que es como se llama su sobrino marroquí, son dos de los pioneros de la iniciativa. Desde que esta se inició adoptaron una relación “como la del joven que se va a estudiar fuera y tiene unos tíos en la ciudad en los que apoyarse”, indicó Cristina Soares, una de las responsables de Izeba. “Esa es la idea. Que queden los fines de semana, que vaya un día a comer a casa…”.

La experiencia de Iriondo con Aissa, por ejemplo, no ha podido ser más positiva. “Hay veces en las que no sabes si es tu sobrino o si en realidad es tu hijo. Siempre hemos tenido un intercambio de pareceres y de formas de ser. Él ha estudiado un módulo electrónico y ya es mayor de edad y tiene trabajo fijo. Aún discutimos con temas como los de las mujeres o los homosexuales. Él es más cerrado. Pero estamos encantados y mantenemos mucho contacto”, como es el caso de la mayoría de las más de 60 familias que han participado en el proyecto hasta la fecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)