Las solicitudes de asilo en España caen hasta las 2.580 en 2012

el gobierno aprobó 220 permisos, un 8,53% del total de peticiones, el menor número desde 1999

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-06-2013

madrid. En 2012 se formalizaron 2.580 peticiones de asilo, la cifra más baja registrada en España en los últimos 25 años, debido a que las políticas de control de los flujos migratorios están dificultando el acceso a este derecho.

Así se recoge en el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que señala que España se coloca en el puesto 26º de los 27 países de la Unión Europea con menor número de solicitudes de asilo por habitante, solo por delante de Estonia.

Según el informe, presentado ayer en rueda de prensa en vísperas del Día Mundial del Refugiado, España e Italia son los países europeos donde más se han reducido las peticiones de asilo político, debido a que, según los responsables de CEAR, han asumido el papel de “gendarmes de Europa” en el control de los flujos migratorios.

Etos dos países, junto con Grecia, son los “más eficaces” en la aplicación de políticas de externalización de fronteras, que tienen un “serio impacto en las personas que consiguen llegar a Europa”, indicó José Antonio Rubio, coordinador de participación social de CEAR.

Rubio explicó que esas políticas incluyen medidas como acuerdos de readmisión con los países de origen o la vinculación de la ayuda oficial al desarrollo con el control de la inmigración, así como la actuación del Frontex (Agencia de Control de Fronteras Exteriores) cada vez más lejos de nuestras costas.

El informe revela que en 2012 se concedieron 220 estatutos de refugiado, lo que representa un 8,53% del total de solicitudes, y es el menor número desde que se aprobó la Ley de Asilo en 2009.

Además, hubo 289 resoluciones de concesión de protección subsidiaria, trece por razones humanitarias y cuatro de reagrupación familiar.

El país del que llegaron más personas buscando asilo fue Siria (225), seguido de Nigeria (204), Argelia (202), Camerún (121), Costa de Marfil (106) y Mali (101).

Según el informe, se ha producido un descenso del 90% en las llegadas por medio de embarcaciones desde 2006, al pasar de 39.180 a 3.804 en 2012.

Asimismo, se ha reducido en un 15% las personas extranjeras que llegaron de manera irregular a Ceuta y Melilla (de 3.343 en 2011 a 2.841 el pasado año).

En este sentido, Rubio manifestó su “enorme preocupación” por la prohibición de viajar a la Península para las personas solicitantes de asilo que llegan a las dos ciudades autónomas, que se están convirtiendo en una especie de grandes centros de internamiento o “ciudades-cárcel”.

El presidente de CEAR, Carlos Berzosa, puso de relieve que la mayor parte de los refugiados están en países en desarrollo vecinos a sus lugares de origen, por “la idea que tenemos de que estamos invadidos no es cierta, Europa se está convirtiendo en una fortaleza”, denunció.

Para reforzar la protección de las personas refugiadas en España, la organización pidió una reforma de la Ley de Asilo que regule las condiciones de acceso al procedimiento. Además, pidieron que se garantice el acceso a la Península de los solicitantes admitidos a trámite en Ceuta y Melilla y que se reconozca la trata de seres humanos y la persecución por maras como motivos de solicitud.

El contraste

45,2

· 45,2 millones de desplazados y refugiados en el mundo. Esta cifra alcanza el mayor nivel de registrados desde 1994, siendo la guerra la principal causa del desplazamiento.

· ‘Tendencias globales’. El informe anual presentado a la ONU por Acnur Tendencias globales, dibuja una gran brecha entre la situación de los refugiados en España y a nivel mundial, con un número de desplazados que se espera siga aumentando en 2013.

· Los menores. Los refugiados menores de 18 años constituyeron en 2012 el 46% de toda la población afectada por este problema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)