ANDALUCÍA, A MANO
Los gitanos se citan en Cabra para cantar y bailar a la Virgen de la Sierra
Diario Sur, , 14-06-2013La comunidad gitana tiene este fin de semana una cita ineludible en la localidad cordobesa de Cabra. Aquí se celebra este domingo la romería de la Virgen de la Sierra, en la que payos y gitanos comparten la devoción mariana en un día de convivencia. Popularmente conocida como la romería nacional de los gitanos y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1999, se celebra en honor a la virgen de la Sierra cada tercer domingo de junio desde el año 1969, y a lo largo de los años se ha convertido en lugar de encuentro, casi obligado en el calendario, al que acuden gitanos de toda España.En la víspera, los romeros acampan en los alrededores del santuario para ofrecer a la patrona de Cabra, la Majarí Kalí, cantes y ofrendas florales. La misa es el acto central, en la que participan romeros, payos y gitanos, y tras la cual se procesiona la venerada imagen a hombros de los costaleros, rodeada de vítores y cánticos. Es tradicional cantarle a la virgen la ‘alboreá’, popular canción de las bodas gitanas que exalta la virginidad de la mujer. Una vez que la virgen vuelve al Santuario, los romeros continúan la fiesta. La celebración termina con el rezo del rosario, que sirve como despedida de los peregrinos antes de iniciar el camino de vuelta a sus hogares.
En Priego de Córdoba se celebra este fin de semana la romería de la Virgen de la Cabeza. El sábado, tras la misa, la virgen sale en romería, llevada a hombros por sus costaleras y acompañada de numerosos romeros, recorriendo diversas calles de Priego, hasta que en el cuartel de la Guardia Civil, es colocada en su carreta y tirado por bueyes. Es llevada a Sierra Cristina acompañada de multitud de romeros, allí la esperan los que ya han pasado la noche anterior y el sábado para convivir con Ella. El domingo se tiene la celebración de la eucaristía, la entrega de premios a los ganadores del Certamen de Poesía y diversos concursos come la carrera de cintas a caballo, etcétera. Al atardecer, la virgen regresa a Priego acompañada de romeros que le cantan durante todo el comino y es esperada a su llegada por muchas personas que se suman a acompañarla hasta que llega a su iglesia de la Virgen de la Cabeza.
Las fiestas patronales de San Antonio de Padua son las fiestas grandes de la localidad almeriense de Carboneras. Entre sus muchas actividades, destaca la batalla de Moros y Crisitianos, evocando los ataques berberiscos a estas costas almerienses.
En Alosno, Huelva, comienzan unas de las fiestas patronales de más duración, hasta el 23 de junio.Comenzaron el jueves con los toques de tambor y continuarán durante este primer fin de semana con las funciones relativas al solemne triduo.Durante esa semana tendrán lugar los tradicionales ensayos de los cascabeleros y del fandango parao en la calle Iglesia, frente a la Casa Hermandad. Las fiestas llegan a su fin el lunes 23 siendo el día más importante, con la salida en procesión del patrón, la danza de los Cascabeleros, el baile del fandango parao y la típica caldereta de San Juan.
La localidad cordobesa de Villanueva del Duque celebra la octava edición de su Semana del Turismo. Se trata de volver la vista atrás y recordar tradiciones, embellecer las calles y fachadas y recrear rincones surgidos del pasado.
(Puede haber caducado)