Internacional
La reforma migratoria de EE.UU. supera el voto clave para su debate en el Senado
A esta primera votación, que formalmente es preliminar, le seguirá un segundo sufragio de procedimiento para iniciar de forma efectiva y formal los debates
La Voz de Galicia, , 12-06-2013La propuesta bipartidista de reforma migratoria de EE.UU. superó ayer una votación clave en el Senado al lograr más de los 60 votos mínimos requeridos para evitar el filibusterismo o bloqueo en el pleno. De ese modo, el proyecto de ley podrá avanzar en el largo camino legislativo que aún le queda por recorrer.
La votación fue seguida con la máxima atención ya que, de no haber traspasado ese umbral, habría supuesto un fracaso, casi definitivo, para la iniciativa de abrir una vía a la legalización para los 11 millones de indocumentados en el país. Muestra de la importancia de la votación es el hecho de que el propio Obama realizó un llamamiento especial para avanzar.
Rodeado de líderes empresariales, sindicales, agentes de la ley y activistas pro-inmigración, entre ellos varios jóvenes indocumentados, Obama afirmó que la iniciativa del «Grupo de los Ocho» constituye «la mejor oportunidad en años» de lograr arreglar un sistema migratorio que calificó como «roto».
A esta primera votación, que formalmente es preliminar, le seguirá un segundo sufragio de procedimiento para iniciar de forma efectiva y formal los debates. Se da por descontado que esta segunda votación también será superada, ya que en esta ocasión solo se requiere una mayoría simple de 51 votos.
Al tomar la palabra nada más concluir la votación, el senador demócrata Chuck Schumer, miembro del «Grupo de los Ocho» que elaboró el texto, saludó la votación como una muestra de que el debate migratorio está bien encaminado, a pesar de que admitió que el texto original recibirá aún muchas enmiendas.
(Puede haber caducado)