Un español, tras el crimen ultra de un joven francés
Podría ser acusado de homicidio voluntario por propinar el golpe mortal
El Mundo, , 08-06-2013Un joven de origen español era ayer el principal sospechoso de la policía francesa por el asesinato de Clément Méric, el joven antifascista que murió tras sufrir la agresión de un grupo de ultraderecha en París. Se trata de Esteban M., nacido en Cádiz hace 20 años pero que también tiene la nacionalidad francesa y que podría ser acusado de homicidio voluntario por propinar el puñetazo que causó la muerte del estudiante de Ciencias Políticas. Según la autopsia, Méric no murió tras caer y golpearse la cabeza en el suelo como se creía.
De acuerdo con la información publicada por varios medios de comunicación franceses, el joven ultra estaba fichado por los servicios de información franceses.
Ayer fueron interrogados siete de los ocho detenidos por la muerte del joven izquierdista. Todos conocidos de los servicios de seguridad. Además, la policía cuenta con el testimonio de una quincena de testigos y con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la calle donde se produjeron los hechos. Los investigadores intentan esclarecer, sobre todo, si durante la pelea se utilizó un puño americano para golpear al joven Méric en la cara. La legislación francesa lo considera como arma.
La única mujer arrestada del grupo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR) fue puesta en libertad ayer, junto a otro de sus compañeros. Se trataría de la novia del ultra de origen español. Las fuerzas de seguridad también tomaron ayer declaración a Serge Ayoub, líder de JNR, que desde un principio negó cualquier implicación de su grupo en la pelea.
Según la cadena de televisión RTL, dos de los sospechosos reconocieron haber golpeado a la víctima, pero sólo uno, Esteban M., admite que el puñetazo que propinó en la cara a Clément Méric provocó la caída del militante de izquierdas. Aunque también declaró que en ningún momento pretendió provocarle la muerte y que se limitó a actuar en legítima defensa.
Los hechos ocurridos todavía son confusos. En la tarde del pasado miércoles, un grupo de jóvenes militantes de izquierda se enfrentaron en una céntrica calle de París a skinheads próximos a la extrema derecha francesa.
Durante la pelea, Clément Cédric, conocido por su actividad en un sindicato estudiantil y en movimientos antifascistas, se golpeó la cabeza y quedó en coma, falleciendo 24 horas después La policía francesa maneja de momento dos versiones opuestas de lo ocurrido. Mientras el grupo de izquierdas al que pertenecía el joven fallecido asegura que fueron atacados por los skinheads, éstos insisten en que actuaron en legítima
defensa. Es lo que mantiene uno de los testigos, un vigilante de seguridad, presente durante la pelea. Según éste, un miembro de la izquierda incitó a sus compañeros a enfrentase con los skinheads, que buscaban en todo momento evitar el choque.
El suceso ha enrarecido el ambiente político francés. Todos los partidos han pedido la disolución de los grupos violentos de extrema derecha, bastante activos en algunas regiones del país en los últimos tiempos. Incluso el alcalde de Toulouse ha prohibido una concentración de un grupo ultra convocada para este fin de semana.
(Puede haber caducado)