REIVINDICACIÓN SOLIDARIA EN SANT MARTÍ

El Poblenou, en pie contra los desalojos de inmigrantes

El barrio mostró ayer su apoyo a los habitantes de la nave del 127 de Puigcerdà El centenar de personas que vive en el asentamiento irán a juicio mañana

El Periodico, HELENA LÓPEZ BARCELONA , 10-06-2013

La nave del 127 de la calle de Puigcerdà, cuyos habitantes, la mayoría jóvenes senegaleses, están llamados a juicio mañana, martes, por ocupación, vivió ayer una suerte de reivindicativa jornada de puertas abiertas. Un millar de personas pasaron a lo largo del día por esta fábrica del Poblenou para apoyar a sus ocupantes, y estos aprovecharon la celebración para mostrar sus creaciones. Para reivindicarse. Algunos expusieron sus cuadros; otros, su música. «Queremos que vean lo que hacemos. Que aquí viven personas que se ayudan las unas a las otras. Que tras estas paredes hay mucho más que chatarra», apuntaba el joven senegalés Aliou, una de las más de 100 personas que viven y trabajan en el espacio.
La jornada reivindicativa comenzó a mediodía con una comida popular elaborada por mujeres de la nave. «En la nave también hay mujeres y queremos que esta jornada sirva también para visualizarlas», comentaba Carlota, de la Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments.

MUJERES / En esa línea, el manifiesto leído tras la animada comida, a la que asistieron un centenar de personas, lo leyeron Kheraba, uno de los portavoces del colectivo, y Lea, como voz femenina del espacio amenazado, el mayor asentamiento del barrio. En él, los habitantes de la fábrica –compuesta por varias naves, una pequeña África en el Poblenou– aseguraron que «el ayuntamiento está agotando la vía administrativa para forzar el desalojo, presionando a Fincas Riana, propietaria de la fábrica, para que acelere el proceso» y exigieron «una salida digna para todos que garantice el derecho a la integridad, la vivienda y el trabajo». Según fuentes municipales, cinco meses después de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Asentamientos Irregulares, que implica la atención humanitaria a través de la Creu Roja en la nave que mañana va a juicio y el inicio de «los procesos de inserción sociolaboral», el operativo diseñado por gobierno local para la fábrica de la calle de Puigcerdà ha «contactado» con un total de 172 personas. De estas, 108 han recibido ayuda alimentaria; se han resuelto 13 situaciones «de alta vulnerabilidad» a través de los servicios sociales y 38 personas han sido derivadas a recursos residenciales, «ya sea en centros de acogida, en pensiones o en pisos gestionados por entidades». Además se han iniciado «procesos de ocupabilidad» con 13 personas que residían en la nave, y «algunas de ellas» han empezado este mes de junio a trabajar. Para la Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments esas actuaciones son solo «parches que excluyen a las personas más vulnerables, las que no cuentan con papeles de residencia» e insisten en reivindicar una solución conjunta, algo que el consistorio considera inviable.
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)