La extrema derecha golpea de nuevo Francia
Muere un joven agredido por ‘skinheads’ en París / Un español, principal sospechoso
El Mundo, , 07-06-2013El joven militante antifascista de 19 años agredido el miércoles por un grupo de extrema derecha falleció ayer en un hospital de París. Clément Méric, originario de Brest y estudiante de Ciencias Políticas, quedó en estado de muerte cerebral a raíz de la paliza propinada por varios skinheads en una céntrica y comercial calle de París. La policía francesa había detenido al cierre de esta edición a siete personas, entre ellos el joven que propinó el golpe mortal a Méric.
La edición electrónica de Le Point identificaban ayer como principal sospechoso del homicidio a un ciudadano español, Esteban M, nacido en 1992. Según las fuentes consultadas por esta publicación, el detenido fue interrogado en el distrito de Saint Ouen junto a otros cinco varones y a una mujer, Katia V, de 32 años. El español es, presuntamente, el responsable de haber golpeado a Méric, que perdió la vida al caer como consecuencia del impacto.
Durante toda la jornada de ayer, se vivieron momentos de intensa emoción en los distintos actos convocados para homenajear al joven fallecido, sindicalista estudiantil y simpatizante de izquierdas. Por la mañana, sus compañeros de facultad le despidieron en la facultad de Ciencias Políticas con el Canto del Partisano, el himno de la resistencia francesa contra el régimen nazi. Por la tarde, miles de simpatizantes izquierdistas volvieron a concentrarse en la calle donde ocurrieron los hechos. Igual que en la plaza de San Michel, en pleno barrio latino, donde se concentraron miles de simpatizantes de la izquierda francesa, entre ellos Jean Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierdas.
Toda la clase política francesa denunció la agresión. Desde Japón, el presidente François Hollande afirmó que «si se demuestra la participación de un grupo organizado en este ataque, habrá que tomar medidas. Los grupos de extrema derecha que provocan desórdenes deben ser reprimidos». Por su parte, el presidente de la UMP, Jean François Coppé, pidió «la disolución de los grupos violentos, tanto de extrema derecha como extrema izquierda».
Marinne Le Pen presidenta del ultraderechista Frente Nacional, condenó la agresión y pidió que no se vincule a su formación política con los grupúsculos violentos como JNR, al que pertenecen los detenidos.
Los detalles de la agresión siguen siendo confusos. Algunos testigos aseguran que el grupo de skinheads se enfrentó verbalmente en una tienda de ropa en el centro de París, al grupo de militantes de izquierda entre los que se encontraba Clément Méric. Este altercado degeneró en una violenta pelea en las cercanías del local comercial, durante la cual el joven recibió un puñetazo con un puño americano que le hizo caer de espaldas y darse la cabeza contra una farola y el suelo.
Desde hace meses, la izquierda francesa venía denunciando en reiteradas ocasiones el ascenso de la extrema derecha, que se ha aprovechado de los movimientos en contra de la legalización de los matrimonios del mismo sexo. Los incidentes provocados tras la última manifestación en contra de esta ley, el pasado 26 de mayo, terminó con 300 detenidos y 36 heridos.
(Puede haber caducado)