Los alumnos realizaron propuestas ante el alcalde en el Ayuntamiento
El tema de biodiversidad y la integración de los inmigrantes han sido los que han tocado este año dentro de la Agenda 21 Escolar
Diario Vasco,
,
07-06-2013
Alrededor de 1.300 alumnos de los centros educativos de Urnieta, Egape, Presentación de María y Salesianos, han tomado parte durante este curso en las actividades educativas medioambientales dentro del programa de Agenda 21 Escolar, tal y como viene sucediendo en los últimos ocho años. Se trata de una actividad importante que permite a los chavales estar en contacto directo con la naturaleza y realizar actividades que se salen de la dinámica habitual.
Ayer tuvo lugar el último paso dentro de este programa en este curso, como es la sesión plenaria que llevan a cabo el grupo de representantes de los propios alumnos con algunos de los responsables municipales. Ayer el alcalde, Mikel Pagola, y el concejal David Rosco escucharon de manera directa cuáles son las impresiones y las propuestas que realizan los jóvenes estudiantes.
Con un salón de plenos lleno de chavales dieron a conocer el trabajo hecho durante este año dentro del campo de la biodiversidad y pluralidad cultural. Tras el trabajo hecho cada uno en su centro educativo, con salidas también a la calle para conocer mejor el tema, el día 16 del mes pasado celebraron un foro conjunto los alumnos para elegir cuáles serían las propuestas concretas que plantearían en el Ayuntamiento. Las mismas las dividieron en distintos campos. Con respecto a la integración de los inmigrantes solicitaron la organización de eventos que permitan conocer las distintas culturas que en la actualidad conviven en Urnieta, así como la celebración de un día multicultural.
Otro de los apartados que se ha tocado durante el curso ha sido el de la cultura propia. Los chavales plantean la organización de actividades para que los abuelos puedan enseñar a las nuevas generaciones juegos de su época. De la misma manera, la organización de un festival para promover la cultura local y el euskera, además de colocar más ikurriñas en el municipio.
También se ha analizado el mercado y los productos que ofrece, centrándose en que debido al descenso de puestos en el mercado de los viernes se puedan dar facilidades para que haya más, además de promover el producto del caserío. Con respecto a la ‘erreka’, un mayor control sobre el vertido en la misma y la formación de grupos de voluntarios para su limpieza.
También han analizado el tema de los residuos y el reciclaje, solicitando que Urnieta cuente a otros municipios como está siendo su experiencia con el quinto contenedor, además de la colocación de carteles en los que se explique la importancia de reciclar. También mostraron la necesidad de multar al que no separe la materia orgánica, así como la colocación en el municipio de papeleras que permitan la separación de las distintas fracciones existentes.
(Puede haber caducado)