Retiran medio millón de productos falsificados en el último lustro
ABC, , 05-06-2013La Policía Local ha tenido y tiene mucho trabajo con la venta ambulante ilegal, el «top manta» y las falsificaciones: en los últimos cinco años, se han decomisado en la ciudad de Alicante más de 480.000 productos falsificados, con 207 detenidos y un millar largo de atestados elevados a la autoridad judicial.
Su intendente general jefe, José María Conesa, expuso ayer este balance del último lustro en el transcurso del IX Encuentro de ciudades comerciales, centrado en el «Impacto de las falsificaciones en el comercio local» y organizado por el Ayuntamiento y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
«Nos duele que mucha gente está en contra de nosotros y a favor de los vendedores ilegales», se lamentó Conesa, además de recordar que «hace un año, un agente nuestro estuvo a punto de fallecer» en uno estos episodios de rechazo ciudadano a la actuación policial. Sin obviar que la mayoría de estas personas «subsisten» en la pobreza con esta actividad ilegal, la mayoría son inmigrantes y muchos en situación irregular, con «mafias» detrás, el oficial de mayor rango en el cuerpo local se quejó porque los agentes se sienten «desatendidos e incomprendidos», y opinó que «la legislación es insuficiente».
15.000 objetos un un piso
En un solo piso usado como almacén en el barrio de Colonia Requena localizaron 15.000 objetos de la «piratería», y también destaparon otro caso más inusual de joyas falsificadas de conocidas marcas en una tienda legal enclavada en un centro comercial.
En este relato de algunas investigaciones recientes, Conesa se refirió también a una operación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía en tres viviendas, en marzo, con 10 detenidos y 10.000 artículos intervenidos: ropa deportiva, CD y DVD, y cosméticos.
(Puede haber caducado)