Prosigue la búsqueda del menor desaparecido en el río Miño

El niño, de 12 años, se tiró al agua para intentar salvar a su hermano, de 8, que se ahogó

El País, Ignacio Touza , 04-06-2013

La búsqueda del menor de 12 años que permanece desaparecido tras lanzarse al Miño prosigue este martes río abajo con un amplio de dispositivo de efectivos en el que colaboran medios portugueses. En torno a las 7.30 se ha retomado el rastreo desde Salvaterra la zona en la que desapareció el menor al tratar de rescatar a su hermano de ocho años, río abajo hacia la desembocadura.

Los dos menores, de nacionalidad marroquí, llevaban apenas siete meses viviendo en el municipio y era habitual verlos jugar por las inmediaciones del río. En el momento del suceso se encontraban con otro amigo, que fue el que dio la voz de alarma a los vecinos.

En esta localidad pontevedresa, fronteriza con Portugal a través del río, hay una pequeña de colonia de inmigrantes de el país magrebí dedicados fundamentalmente a la venta ambulante. Aunque llevaban poco tiempo de residencia, los pequeños y su familia se habían “adaptado perfectamente al municipio”, según declaró, muy emocionado, el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal. “Los niños iban al colegio sin ningún problema y vivían entre nosotros. Vamos a hacer todo lo posible para arropar a la familía tras este desastroso suceso”, afirmó Grandal.

En el momento de los hechos los tres niños se encontraban jugando en las inmediaciones del paseo fluvial, a unos 500 metros del puente internacional que une Salvaterra con la localidad portuguesa de Monçao, cuando uno de ellos se cayó al río. Algunos testigos aseguran que al pequeño de ocho años perdió algo en el agua y al intentar recuperarlo se precipitó sobre el Miño. Su hermano mayor se lanzó al para intentar ayudarle y se vio arrastrado por la corriente.

El tercer menor dio la alerta a los vecinos, un grupo de los cuales acudió rápidamente y, aunque lograron sacar uno de los cuerpos del agua, este aparentemente ya se encontraba sin vida. El personal médico desplazado a la zona tampoco pudo hacer nada por recuperar al pequeño. Hasta el lugar de los hechos se movilizaron personal de emergencias, una ambulancia asistencial y otra medicalizada. En la búsqueda participan efectivos de los buzos de la Guardia Civil, policía autonómica, policías locales de Salvaterra y otros ayuntamientos de la orilla del río, Bomberos do Baixo Miño, Protección Civil y voluntarios de la Comandancia Naval de Tui, así como Policía Marítima de Portugal y Guardia Nacional Republicana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)