ANDALUCÍA

Los niños de Algeciras murieron por intoxicación de monóxido de carbono

Diario Sur, SUR | SEVILLA., 01-06-2013

La muerte de dos niños, el jueves por la noche en Algeciras, se debió a monóxido de carbono, según un primer avance de la autopsia practicada. Fuentes del caso indicaron que los pequeños, un niño de 4 años y una niña de 3, no presentaban signos de violencia, por lo que se piensa que su fallecimiento se debió a un accidente, probablemente derivado de la mala combustión o la instalación defectuosa de algún calentador.

Sin embargo, aún no se descarta oficialmente ninguna hipótesis en este caso, que ha conmovido a la ciudad.

Los hechos sucedieron sobre las nueve de la noche del jueves, cuando la madre de los pequeños, de origen magrebí, llegó a su domicilio, después de trabajar, y encontró a sus hijos desvanecidos. Los gritos alertaron a los vecinos, que llamaron al servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Los niños se encontraban en un sofá de la casa, cianóticos y con la mitad inferior del cuerpo amoratado, lo que hizo pensar a la Policía se se trataba de una muerte por asfixia, y no presentaban señales visibles de violencia. La autopsia, realizada en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz, reveló la presencia de monóxido de carbono en los cuerpos.

Los niños eran de origen magrebí pero habían nacido en Barcelona. Se encontraban al cuidado de una tía, cuñada de la madre, mientras ésta trabajaba.

Esta mujer desapareció tras la llegada de los efectivos policiales que acompañaron a las urgencias sanitarias. En el transcurso de la mañana se la buscó por toda la ciudad, hasta que fue localizada y llevada a dependencias policiales para tomarle declaración, en principio en calidad de detenida, para aclarar lo sucedido en las últimas horas de los pequeños y su posible responsabilidad.

Al parecer, la mujer, casada con un hermano de la madre de los pequeños, ha explicado que se marchó de la casa porque se encuentra en situación ilegal en España y quería evitar ser detenida y devuelta a su país.

La madre de los niños, de 28 años de edad, tiene permiso de residencia. El padre no vive con ellos, ya que lleva bastante tiempo residiendo en Marruecos, según fuentes del caso. Ayer se le intentaba localizar para darle noticia de lo sucedido.

Los vecinos de la calle Huesca, donde se encuentra la vivienda, en el barrio algecireño de La Bajadilla, relataron que oyeron gritos y llantos de la mujer, cuando llegó a su casa y descubrió a los pequeños desvanecidos.

En seguida llegó el servicio de Emergencias 112 y efectivos de la Policía Nacional y Local. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se hizo cargo del caso, ante la confusión reinante en el primer momento.

Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por reanimar a los niños, pues cuando llegaron ya estaban muertos, según dijeron fuentes policiales.

Vecinos de la zona dijeron que los niños estaban atendidos y que tenían «una buena madre», según declaraciones recogidas en el lugar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, declaró dos días de luto oficial por el trágico suceso, que transcurrirán hasta la medianoche del domingo. Durante este tiempo todos los actos organizados por el consistorio quedan suspendidos y las banderas de las dependencias municipales ondean a media asta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)