Los dos niños de Algeciras murieron asfixiados en casa

Los hermanos, de tres y cuatro años, fueron hallados por la madre al volver del trabajo

El Mundo, ANDRÉS MACHADO ALGECIRAS CORRESPONSAL , 01-06-2013

Los dos hermanos de tres y cuatro años hallados en la noche del jueves sin vida en su vivienda de la barriada de La Bajadilla (Algeciras) fallecieron por asfixia, al parecer tras inhalar monóxido de carbono. Los cadáveres fueron encontrados por la madre cuando volvía del trabajo.

Los primeros datos de la autopsia realizada ayer a los cadáveres de los pequeños indican que no hubo violencia humana y concluyen que los fallecimientos fueron a causa de una intoxicación. Fuentes policiales confirmaron igualmente a este periódico que no existen signos externos de violencia en los cuerpos y descartaron la ingesta accidental de algún tipo de sustancia peligrosa.

En el barrio, donde habitan 20.000 personas la noticia despertó una conmoción inusitada. La madre marroquí, que llegó a su casa acompañada de su pareja actual (el padre de los fallecidos está en Marruecos), apenas llevaba cuatro meses residiendo en el lugar. «La veía por aquí pero no sabíamos mucho de ella», señaló un vecino. «Por el trabajo, había veces que dejaba a los niños solos en la casa».

Tras la confusión de las primeras horas, la Policía (que tiene precintada la vivienda) localizó a la tía de los niños, que tenía cedida la custodia de los dos menores y que no se encontraba en el lugar del suceso. Durante buena parte de la jornada, estuvo prestando declaración en las dependencias policiales. Esta mujer, también de origen marroquí, no se encuentra en situación regular en nuestro país. La madre de los niños sí tiene concedido el permiso de residencia permanente.

«Sobre las nueve comenzamos a escuchar voces, era la madre que pedía ayuda», explica otro vecino. «Decía que llamásemos al médico, pero ya se veía que los niños estaban muertos. La mujer lleva poco tiempo aquí, parece una mujer normal y en la casa no se veía nada raro».

Desde el Ayuntamiento de Algeciras, su alcalde, José Ignacio Landaluce, del PP, decretó dos días de luto oficial y suspendió todos los actos oficiales que estaban previstos. «Es terrible lo ocurrido y ahora sólo queda acompañar a la familia y trasladar el apoyo de toda la ciudad», apuntó el primer edil, quien pidió «dejar investigar a la Policía, que parece tener ya muchos datos sobre lo que ha podido ocurrir».

En un comunicado, la Alcaldía detalló que las jornadas de luto oficial comenzaron en la medianoche de ayer y se prolongarán hasta la medianoche del próximo domingo, periodo en el que todos los actos organizados por el Ayuntamiento quedan suspendidos y las banderas de las distintas dependencias municipales ondearán a media asta.

Por su parte, el nuevo cónsul de Marruecos en Algeciras, Hassan Khantach, mostró su «consternación» y expresó su disposición a colaborar con su compatriota, aunque reconoció no tener muchos datos sobre lo sucedido.

«Sabemos que la madre es marroquí y que los niños también; estamos dispuestos a colaborar con ella». Khantach no había podido hablar con la madre: «Está en Cádiz esperando la autopsia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)