El 80% de los jóvenes en riesgo social están en paro, pero se apoyan en la familia

La Vanguardia, , 31-05-2013

Los jóvenes en situación de vulnerabilidad social tienen enormes dificultades: bajo rendimiento académico, elevadísima tasa de paro, falta de ingresos propios… A pesar de estas desfavorables circunstancias, mantienen fuertes lazos familiares.

Un estudio de la Cruz Roja sobre los 82.000 chicos y chicas de 14 a 24 años que atienden –a partir de una encuesta hecha a un millar de ellos– revela que casi el 80% está en el paro, el 60% ni estudia ni trabaja y el 72% dejó de estudiar sin contar con el título de estudios postobligatorios. Además, menos de la mitad de sus progenitores tiene trabajo. Tal como destacó ayer el coordinador general de la Cruz Roja, Antoni Bruel, la crisis ha deteriorado enormemente la situación económica de este colectivo, pero a la vez se desenvuelven en entornos “muy protectores”. “Están arropados y cuentan con el apoyo de su familia”, señala.

Más del 75% de los encuestados aseguró que en el núcleo familiar “les responden sinceramente” o que “se preocupan por sus estudios. La mayoría se sienten escuchados y el 90% de los menores de edad, junto al 70% de los de 18 a 24 años, reconoce

que tienen que “dar explicaciones de lo que hacen”. Respecto a la situación económica y cómo afecta a sus expectativas, tres de cada cuatro considera que la crisis tendrá un impacto “muy negativo” en su futuro profesional y personal, mientras que más de la mitad cree que no existe un “futuro prometedor” para ellos.

El informe de la oenegé pone de manifiesto también cómo la crisis está influyendo en la trayectoria educativa de estos jóvenes. El 55,4% de los estudiantes señaló, entre los factores que han dificultado su éxito escolar, el hecho de sufrir “problemas económicos muy serios”. También hicieron referencia a la falta de material necesario para estudiar (33,8%), más de dos cambios de centro educativo (30,1%) y la obligación de cuidar de hermanos (25,5%). Por otra parte, Bruel señaló que el estudio no registra grandes diferencias entre los estudiantes de origen inmigrante y los autóctonos.

El año pasado, la Cruz Roja atendió, a través de sus programas de intervención social, a 2,5 millones de personas en España –300.000 más que en el 2011–. De ellas, 1,5 millones se benefician de ayudas para cubrir las necesidades básicas. El número de socios supera el millón, mientras que los voluntarios también crecen y se sitúan en 210.000

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)