Trece detenidos en Estocolmo en la quinta noche de disturbios
La Policía recibe refuerzos de otras provincias para hacer frente a la oleada
Deia, , 25-05-2013Estocolmo. La Policía de Estocolmo detuvo la madrugada de ayer a 13 personas en la quinta noche consecutiva de disturbios en la periferia de la capital sueca, donde se produjeron incendios de coches y de tiendas así como enfrentamientos con los agentes. Los incidentes fueron, sin embargo, de menor gravedad que en días anteriores, y hacia las cuatro de la madrugada la situación era de relativa tranquilidad en los barrios del sur y del oeste de Estocolmo donde se han concentrado los disturbios.
Los peores episodios ocurrieron en Älvsjö, donde ocho personas fueron detenidas por vandalismo y se intentó prender fuego a una comisaría, y en suburbios como Tensta, Kista, Rinkeby y Jordbro. En Husby, donde comenzaron los primeros incidentes hace cinco días, no se registraron en cambio alteraciones del orden graves. La Policía de Estocolmo informó de que recibiría a lo largo del día de ayer una dotación de agentes de otras provincias suecas para hacer frente a los disturbios. La dirección de la Policía Nacional ha autorizado el envío de unidades de refuerzo de Gotia Occidental y de Scania, en el sur de Suecia, aunque las autoridades no han concretado ni el número de agentes ni el tiempo que permanecerán en la capital.
El desencadenante de la oleada de disturbios se remonta a la semana pasada, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento en Husby, donde se había encerrado con su compañera. Los agentes aseguraron haber disparado en defensa propia al ser amenazados supuestamente con un hacha, aunque la actuación irregular de las fuerzas del orden provocó protestas de los vecinos y la apertura de una investigación interna de la Policía.
Las denuncias de los vecinos recogidas por los medios suecos, criticando las cargas policiales contra niños y ancianos y supuestos insultos racistas de los agentes como “negros”, “ratas” o “monos”, recrudecieron los enfrentamientos, que se extendieron a la vez a otros lugares. Los suburbios afectados tienen en común una alta concentración de población de origen inmigrante y problemas sociales, que se han visto agravados por la política de recortes implantada desde hace siete años por el Gobierno de derecha que encabeza el primer ministro conservador Fredrik Reinfeldt.
(Puede haber caducado)