La Agenda 21 de los escolares presentó su trabajo anual
Alumnos de Primaria, ESO y Bachiller han realizado un diagnóstico sobre la diversidad cultural y social en el municipio
Diario Vasco,
,
24-05-2013
Alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato del Instituto Leizaran, La Salle Berrozpe e Ikastola presentaron ayer en el salón de Plenos, las conclusiones del diagnóstico sobre diversidad cultural y social que han realizado durante este curso, dentro de la Agenda 21 Escolar. Su trabajo se ha centrado en analizar aspectos relativos a los problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, integración de inmigrantes , desigualdades de género, desempleo, agricultura y medio ambiente, reflejando la situación actual en el municipio, las propuestas para mejorar, los compromisos que los alumnos se proponen como reto y las sugerencias que realizan al Ayuntamiento de cara a solventar los aspectos menos positivos.
Subvencionar a los comercios, autónomos y empresas pequeñas, fomentar el cooperativismo, apoyar a la población emigrante en la búsqueda de trabajo y casa, respetar los derechos y las diferencias de cada persona y posicionarse en contra del racismo, fueron algunos de los compromisos que los escolares anotan en su agenda de compromisos.
En sus sugerencias al Ayuntamiento, incluyen la propuesta de ofrecer locales sin coste alguno a la mejor idea empresarial, organizar campañas de concienciación para fomentar el respeto a los emigrantes, contratar a personas desempleadas para la limpieza de montes y ríos o cerrar la cantera de Buruntza.
El diagnóstico de la Agenda 21 Escolar se presentó en el Ayuntamiento ante la alcaldesa, Ana Carrere y las concejalas, Maider Láinez (PSE – EE) Y Mª José Izagirre (PNV).
(Puede haber caducado)