Mato reconoce errores en la muerte de un inmigrante en un hospital balear
Bauzá destituye al director del centro de Inca y expedienta a tres sanitarios
La Vanguardia, , 23-05-2013La ministra de Sanidad, Ana Mato, se niega a reconocer que el cambio legislativo llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy que supone la retirada del derecho a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles salvo que la paguen haya tenido que ver en la muerte del senegalés Alpha Pam, de 28 años, por una tuberculosis que ni fue diagnosticada ni tratada porque se le exigió el pago de la radiografía en el hospital de Inca (Mallorca).
EFE
Alpha Pam, de 28 años, falleció en abril de tuberculosis
Así lo indicó ayer en el Congreso a preguntas del diputado socialista José Martínez Olmos, donde achacó la muerte del joven a que “desgraciadamente, a veces se producen errores” que no tienen que ver con la asistencia sanitaria ni la aplicación de esta medida. Poco después se hizo pública la decisión del conseller de Salut de Baleares, Martí Sansaloni, de destituir al director gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro, por no haber aplicado la normativa de atención a inmigrantes en el caso del senegalés Alpha Pam.
Sansaloni hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que también informó de la apertura de tres expedientes disciplinarios por este caso a la coordinadora de admisión del hospital de Inca, a un enfermero y a la médico de urgencias que le atendió. Según explicó el miembro del ejecutivo que dirige José Ramón Bauzá (PP), de la investigación puesta en marcha por la Conselleria balear de Salut, se desprende que el joven senegalés sí tuvo asistencia sanitaria.
Sin embargo, “la médico que atendió al paciente Alpha Pam pudo cometer un error de diagnóstico al no haber aplicado las normas de actuación ante un caso de posible contacto con tuberculosis”, informa Efe. Además, confirmó que en el hospital de Inca se exigía un compromiso de pago por la atención en urgencias, por enfermedades de salud pública, como la tuberculosis, mentales o la atención a mujeres embarazadas y menores, algo que va en contra de la ley.
Los “errores” a los que se refirió la ministra Mato levantaron una fuerte polémica entre el colectivo médico y las oenegés que consideran que no se puede culpar a los profesionales sanitarios de la muerte de este joven. Médicos del Mundo –organización que aireó lo ocurrido con Alpha Pam y que no ha cesado de luchar para exigir responsabilidades– y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) aseguraron ayer que la muerte de este joven “no se debe a la mala praxis de los profesionales sanitarios”, sino a la reforma sanitaria llevada a cabo hace un año.
Estas críticas obligaron al equipo de Mato a aclarar sus palabras sobre los “errores”: en ningún caso –dicen– se referían a mala praxis de los profesionales sanitarios, ya que esto debe determinarlo una investigación. También quisieron dejar claro que la muerte del joven no se puede vincular a que no recibiera atención médica “ya que sí fue atendido”.
En un comunicado, organizaciones médicas alertan de que “cada día” se dan situaciones que podrían acabar igual que la de Pam y denuncian “la presión” a la que están siendo sometidos para que se aplique estrictamente la normativa.
(Puede haber caducado)