recogida de basuras
Cómo usar la recogida neumática en chino, rumano y árabe
El Ayuntamiento prepara la enésima campaña de concienciación ciudadana para tratar de acabar con el reguero de basuras en el Casco Viejo
El Correo, , 22-05-2013Once años, nada menos, se cumplieron el mes pasado desde que el Casco Viejo estrenó un sistema, entonces pionero, de recogida de basuras por aspiración subterránea. Decenas de buzones distribuidos a lo largo y ancho del barrio se encargan de tragar los desechos, que ‘vuelan’ por unas tuberías enterradas hasta una central de tratamiento. Así, todo lo que tienen que hacer los vecinos, hosteleros y comerciantes es abrir las escotillas de los contenedores, introducir las bolsas con la porquería y activar una palanca como si fuera una máquina recreativa antigua.
Sin embargo, once años de funcionamiento después, los depósitos del corazón de la ciudad se emplean a menudo como las antiguas señalizaciones que indicaban el lugar exacto donde apilar los desperdicios para su posterior recogida por parte de camiones. La imagen de suciedad del barrio es continua y el Ayuntamiento ya no sabe qué hacer para evitarlo. «Lo hemos intentado todo y no funciona. No es una cuestión de que el sistema presente problemas, porque las labores de mantenimiento son contínuas, sino la falta de civismo», asegura la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia.
Por ello, técnicos del departamente que dirige preparan la enésima campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de poner punto final al reguero de basuras en la almendra medieval. Esta vez quiere hacerse entender entre todos los vecinos de una zona donde conviven ciudadanos de diversas procedencias internacionales. Así, diseña un programa informativo multicultural que impartirá en chino, rumano y árabe el próximo otoño.
«Hábitos occidentales»
Empezará por contactar con los colectivos inmigrantes que hablan esos idiomas y que son los más nunmerosos en el barrio. Considera que «no están identificados con hábitos de vida occidentales, como la separación de residuos» y quiere ilustrarles en esta práctica en sus respectivas lenguas. Luego, repartirá manuales a pie de calle, y les explicará por qué hay que utilizar el sistema de recogida neumática y cómo hacerlo.
Garmendia adelantó la iniciativa ayer, en comisión, como respuesta a una pregunta de Bildu. La formación abertzale críticó el «deplorable» panorama que a menudo ofrece el distrito por la acumulación de basura en las calles e instó al equipo de gobierno a implementar nuevas medidas que terminen con esa situación. Kike Fernández de Pinedo, de Bildu, sugirió, entre otras, la incorporación de pequeños contenedores de papel y cartón, en buena medida dirigidos a los hosteleros. Asimismo, cuestionó la conveniencia de que los camiones de FCC recorran sus calles cinco veces al día para retirar los desechos.
Para la responsable política de Medio Ambiente la solución no está en que el Consitorio «incremente los recursos y el gasto para las arcas municipales». Aunque reconoció que el asunto está «explicadísimo», apostó por seguir informando y concienciando «en el civismo».
(Puede haber caducado)