Evolución de la población en la villa Marta Lucía Presidenta de la asociación hispano-latinoamericana ahislama

"Nuestra llegada trae riqueza porque con ella viene la diversidad"

Deia, Olga Sáez, 15-05-2013

BILBAO. Marta Lucía llegó a Madrid en 1993 como cónsul de Colombia y en 1996 ocupó este puesto en Bilbao hasta el año 2000. Hoy es la presidenta de la asociación hispano – latinoamericana Ahislama. Cree que la inmigración trae riqueza a las ciudades, porque con ella viene la diversidad, “y hace que las sociedades sean más desarrolladas”.

Disminuye el número de inmigrantes en Bilbao. ¿Se desvanece el sueño bilbaino?

Creo que en buena medida sí, principalmente porque las cifras del paro son importantes aquí y eso repercute también en los inmigrantes, que tienen menos oportunidades de trabajo.

Una buena parte de las personas que han retornado a su país son colombianos. ¿Tiene que ver con la mejora económica que vive este país?

En el caso de Colombia hay mucha gente que se está volviendo por esa razón, porque el crecimiento económico está siendo más importante que en estos países. Incluso, según he podido saber, se están tramitando muchos visados para gente de aquí que quiere trabajar en Colombia. Hay muchas solicitudes de trabajadores por cuenta ajena que van a llevar su capital a Colombia para invertir allí en nuevos negocios y eso es una experiencia muy positiva para un país que quiere crecer.

Desde su experiencia, ¿cree que los colombianos sobrecualificados que han podido llegar a Bilbao acaban encontrando un trabajo acorde a su formación?

La gente que viene aquí por necesidad tarda mucho en ubicarse, porque la oferta es sobre todo en el sector servicios. Cuesta mucho homologar los títulos y encontrar un trabajo cualificado. Ahora y antes es difícil que trabajen de acuerdo a su formación.

Se habla a menudo de los problemas, pero ¿con la pérdida de inmigrantes pierde la ciudad?

Pienso que nuestra llegada, la de la inmigración, trae riqueza, porque con ella viene la diversidad y esta hace que la gente sea más desarrollada. Por eso, si se pierde, pierde la sociedad, sobre todo, en países como este, en el que la tasa de natalidad es muy baja. La inmigración contribuye a equilibrar la población y al mantenimiento del sistema de Seguridad Social, así como el de las pensiones.

¿Cree usted que Bilbao se comporta como una ciudad acogedora?

Bilbao es una sociedad acogedora, de gente amable, aunque en un principio pueda parecer que ponen cierta distancia. Pero los bilbainos, los vascos son gente de palabra. Es una sociedad de la que te puedes fiar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)