La desatención o un error médico causan la muerte de un ‘sin papeles’
Médicos del Mundo dice que se le negó la asistencia debida por no tener tarjeta sanitaria
El Mundo, , 04-05-2013Alpha Pam, 28 años, senegalés y enfermo, nunca sabrá si murió por una negligencia o por una política.
Si su espíritu hace caso a la Consejería de Salud de Baleares, la tuberculosis que lo mató en su casa tras un rosario de hospitales fue diagnosticada como bronquitis. O sea, negligencia. Si su alma escucha a su compañero de piso, a Médicos del Mundo, y a los econacionalistas mallorquines, la tuberculosis que lo mató fue desatendida tres veces por ser un indocumentado no urgente, un sin tarjeta, uno de los excluídos del decreto de atención sanitaria que el Gobierno aprobó hace ahora un año. O sea, política.
En la isla había un run run de escándalo desde hace días, cuando los amigos de Pam contaron su muerte rara a quien quiso oírles. Pero ayer Médicos del Mundo y MES per Mallorca hablaron en voz alta.
El joven que vivía con Alpha Pam denuncia por escrito un relato ya oído en otros casos en varios puntos de España, inmigrantes en situación irregular que no son atendidos por carecer de tarjeta sanitaria y que reciben una factura por haber sido asistidos en consulta o en Urgencias.
Médicos del Mundo sostiene que en los últimos días de marzo el joven acudió al centro de salud de Can Picafort, donde se le atendió «perfectamente». Se le administró algún medicamento, pero los médicos sospecharon de una posible tuberculosis y ante la falta de material tecnológico necesario para esas pruebas, lo derivaron al hospital de Inca.
Médicos del Mundo y MES per Mallorca aseguran que Alpha Pam acudió al hospital, donde se le denegó la atención por no tener tarjeta y considerar que su estado no era urgente. Incluso, según los denunciantes, se le advirtio de que tenía que pagar la visita. Días después, el joven volvió al hospital, «que tampoco le praticó las pruebas necesarias y se limitó a darle ibuprofeno», cuentan también los amigos del fallecido.
Paco Garrido, coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, asegura que el 13 de abril Pam acudió por tercera vez al centro hospitalario, «donde se le negó de nuevo la práctica de pruebas diagnósticas y análisis ante sospechas de tuberculosis».
MES per Mallorca pidió ayer la dimisión del consejero de Salud, Martí Sansaloni, y anunció una denuncia penal «por denegación de auxilio».
La versión de la Consejería de Salud del Govern balear es totalmente opuesta. Niega que a Alpha Pam se le impidiera la asistencia sanitaria y asegura que se le atendió las tres veces que acudió al médico (dos fueron en un centro de salud y una en un hospital). Ya en la primera visita se le hizo una prueba «rápida» de tuberculosis [llamada mantoux] que dio negativo y, aun así, la doctora le remitió a Urgencias para descartar la enfermedad infecciosa. Según Salud, Pam no siguió las indicaciones de la facultativa y no volvió a ir al médico hasta el 5 de abril. La secuencia de hechos que mantiene la Consejería es la siguiente: el paciente fue a la Unidad Básica de Salud de Can Picafort (Mallorca) para ser atendido el pasado 25 de febrero. Allí explicó que hacía un mes que tenía tos y que el hijo de un amigo de la familia estaba ingresado en el Hospital Comarcal de Inca afectado de tuberculosis.
Después de valorar al paciente, la doctora le hizo una prueba rápida para descartar la tuberculosis. Tres días más tarde, el 28 de febrero, los resultados dieron negativo. Aun así, la doctora remitió al paciente a Urgencias para que le hicieran una valoración con el objetivo de descartar la tuberculosis.
Pam no fue a Urgencias del Hospital de Inca hasta un mes más tarde, el 5 de abril. La médica que le atendió diagnosticó una bronquitis aguda y le recetó antibióticos. Falleció 16 días más tarde por tuberculosis, según confirmó la Consejería de Salud.
El director general del Servicio balear de Salud, Miquel Tomàs, lamentó ayer esta muerte y recalcó que la asistencia sanitaria en Baleares está garantizada, «independientemente de la situación administrativa del usuario». También recordó que la atención urgente a inmigrantes en situación irregular es gratuita.
Baleares aduce que fue tratado en un centro de salud y en un hospital
Se le diagnosticó bronquitis y murió 16 días después por tuberculosis
(Puede haber caducado)