Deniegan a un grupo de jueces visitar el CIE de Barranco Seco (Gran Canaria)
ABC, , 09-05-2013El Ministerio del Interior ha negado a un grupo de jueces de toda España que participa en Gran Canaria en un seminario sobre inmigración la posibilidad de visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, según ha denunciado hoy la magistrada Carmen Simón Rodríguez.
En la inauguración de este foro, titulado “La universalidad de los Derechos Humanos y la inmigración”, esta magistrada, que dirige el seminario, ha explicado que la Comisaría Central de Extranjería de Madrid rechazó la autorización de la visita tras recibir la solicitud que se le cursó desde la organización.
Carmen Simón Rodríguez, que no ha valorado esta decisión, ha manifestado que espera que con el esfuerzo de todos los asistentes a este curso se puedan aproximar a la realidad de estos centros, pese a que no puedan visitar el centro de Gran Canaria.
La magistrada ha comentado que no se les ha razonado el motivo por el que se ha rechazado su solicitud y ha indicado que ediciones anteriores de estos foros sí se ha permitido su visita a los CIE, como ocurrió en 2005 en Fuerteventura y hace dos años en Madrid, cuando conocieron el centro de Aluche.
La coordinadora del seminario ha señalado que, con estas visitas, se pretende conocer la realidad e ilustrar la mesa redonda que se celebra en el marco de este curso sobre los Derechos Humanos en los centros de internamiento.
La vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha lamentado esta decisión y ha dicho que también desconoce los motivos.
Montalbán ha confiado en que se retomen estas visitas en las próximas ediciones, pues “son muy necesarias porque los jueces deben conocer las leyes pero también la realidad”.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han explicado a Efe que en las normas de funcionamiento de régimen e internamiento de los CIE no está contemplado este tipo de visitas.
La petición solicitada por los organizadores del curso se trasladó a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que consultó con la Dirección General y no la autorizó, por lo que se comunicó la decisión a la organización, han indicado las fuentes.
(Puede haber caducado)