Sucesos / La víctima no había denunciado malos tratos
Detenido por ahogar a su novia
El supuesto homicida avisó a los servicios de emergencia asegurando que se había despertado de madrugada y había encontrado sin vida a su pareja en la bañera
El Mundo, , 07-05-2013Mató a su novia y trató de hacer creer que se trataba de un accidente. Jesús S., argentino de 26 años, fue detenido ayer por la mañana por la Guardia Civil bajo la acusación de acabar con la vida de su pareja, Gema Trobajo Escudero, de 38 años. Los hechos ocurrieron en el municipio serrano de Collado Villalba (Madrid).
El cadáver de la mujer no tenía signos externos de violencia y fue el forense el que determinó en la autopsia que se trataba de un crimen por violencia machista, el número 25 en lo que va de año y el quinto en la Comunidad de Madrid en 2012.
El Instituto Armado ha confirmado que no había denuncias por malos tratos entre la pareja y que el detenido carecía de antecedentes. La mujer ya había sido víctima de violencia machista en 2008 por parte de otro hombre.
Ambos se habían conocido a través de las redes sociales y mantenían una relación desde hacía pocos meses, según indicaron conocidos de la fallecida. «No vivían juntos pero si pasaban los fines de semana en compañía», agregaron varios allegados.
Sobre las 05.00 horas de la madrugada el detenido avisó al 112 señalando que al despertarse había encontrado muerta a su pareja dentro de la bañera en el piso que a veces ambos compartían, situado en la urbanización Peñanevada de Villalba. El hombre apuntó que la mujer se podría haber ahogado.
Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 explicaron que los facultativos del Summa que acudieron al domicilio de la víctima tan solo pudieron certificar la muerte de la mujer. No tenía signos aparentes de violencia, aunque si un moratón en un brazo.
El arrestado ratificó a la Guardia Civil que se despertó y encontró a su novia en la bañera. No recordaba nada más. Las mismas fuentes han precisado que el arrestado presentaba cortes en los brazos y que se localizaron restos de sangre en el domicilio. Posteriormente, se averiguó que el pasado domingo el supuesto homicida avisó al 112 diciendo que se encontraba depresivo y que se iba a quitar la vida. A lo largo de la mañana se le practicó la autopsia al cadáver. El forense determinó que había sido asfixiada dentro de la bañera por lo que los agentes detuvieron al hombre de 26 años.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, expresó ayer su más absoluta condena y rechazo al «asesinato». «Desde la Comunidad de Madrid manifestamos nuestra más firme repulsa y condena frente a este nuevo asesinato por violencia de género. Las mujeres no pueden sufrir esta lacra y mientras haya una sola mujer que, sin más motivo que el de ser mujer, sea víctima de la violencia, tenemos la obligación moral y el compromiso social de seguir luchando para acabar con ello», destacó Fermosel en un comunicado.
«El silencio es el mayor cómplice y principal encubridor de la violencia machista, por eso animamos desde aquí a todas las mujeres amenazadas, como al entorno que perciba las mismas, a denunciar los hechos y a utilizar todos los recursos que las administraciones ponen a su disposición para protegerlas a ellas y a sus hijos», añadió.
El consejero recordó que la Comunidad de Madrid dispone de asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de una red de centros y servicios que incluye 25 centros residenciales (centros de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados) y tres recursos no residenciales de atención especializada. A través de esta red se proporciona una protección a las víctimas en situación de riesgo, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral.
Asimismo y entre otras iniciativas, la Comunidad dispone del servicio de atención telefónica 012 Mujer, desde el que se hacen actuaciones de información, apoyo psicológico y derivaciones a otros recursos.
También se ofrece una red de 52 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género localizados en 37 ayuntamientos y 15 mancomunidades de servicios sociales, gracias a convenios de colaboración.
Dos días de luto en Villalba
El Ayuntamiento de Collado Villalba, gobernado por el Partido Popular, ha decretado dos días de luto oficial por este nuevo caso de violencia machista ocurrido en la madrugada del pasado lunes en una urbanización aledaña a la carretera de La Coruña. En un comunicado hecho público ayer por la tarde, el Consistorio expresa su más enérgica condena por este execrable acto de violencia, y traslada a sus familiares y amigos la solidaridad y condolencias más sentidas en estos momentos de dolor. De igual forma, convoca hoy a todos los vecinos a una concentración a las 12.00, frente al edificio del Ayuntamiento, en el que se guardarán tres minutos de silencio en memoria de la fallecida. La mujer asesinada ya había sido víctima de una agresión machista en 2008 y llevaba residiendo en la localidad desde hacía al menos diez años, donde también vivía una hermana.
(Puede haber caducado)