El albergue de Mazarredo duplica el número de mujeres
El alojamiento de invierno acoge este año a 51 usuarias frente a las 27 de 2012
Deia, , 03-05-2013Bilbao. Es duro tener noche tras noche como único techo las estrellas, pero lo es aún más cuando las inclemencias meteorológicas azotan la villa. Por ello, para hacer que esas noches gélidas y lluviosas sean menos duras para quienes no tienen un techo bajo el que cobijarse, el Ayuntamiento de Bilbao estableció en 2004 el dispositivo de alojamiento invernal en el albergue de Mazarredo. Este año, 474 personas, hombres y mujeres , se han beneficiado de este servicio. Sin embargo, hay un dato que destaca sobremanera en el balance del albergue municipal hecho público ayer por Eduardo Maiz, edil de Acción Social: el número de mujeres se ha duplicado este invierno. Así, 51 usuarias se han registrado en las instalaciones frente a las 27 que acudieron en 2012.
“No tenemos una explicación clara sobre el crecimiento del número de mujeres atendidas en el albergue. Son fundamentalmente nacionales, frente al 70% de usuarios extranjeros que ha tenido el recurso”, explicó Eduardo Maiz. El invierno lluvioso y largo que ha vivido Bizkaia ha propiciado que más personas usen este servicio. Pero no han sido el frío y la lluvia, en principio, las razones que han motivado este preocupante incremento de usuarias. “No pensamos que el frío sea la razón principal del aumento de mujeres usuarias, porque su crecimiento ha sido bastante superior al general”, desgranó Maiz.
La realidad es que las 51 mujeres atendidas en el albergue a lo largo de los 148 días en que el dispositivo invernal ha estado activo marcan un nuevo techo, ya que el máximo, hasta ahora, se había establecido en 42 durante la campaña de 2006 – 2007.
Otro dato que llama la atención es que las 51 mujeres usuarias son en su mayoría vizcainas y, principalmente, entre 40 y 50 años. Este grupo está formado por 13 mujeres . Junto a ellas, en las calles de Bilbao viven seis jóvenes sin hogar de entre 18 y 39 años, y una mujer, de más de 51 años. Todas ellas han nacido en este territorio histórico, pero en el albergue se toparon con otras dos más procedentes de la comunidad; diez llegadas del resto del Estado, y 19 extranjeras.
Sector masculino La cifra de vizcainas de entre 40 y 50 años acogidas en el albergue de Mazarredo durante el invierno se equipara a los 14 hombres vizcainos de esa misma edad. En total, fueron 44 los hombres autóctonos que pasaron por las instalaciones, de los que 33 tenían entre 29 y 50 años, otros tres entre 18 y 28, y 10 más de 51 años. “Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los nacionales son gente en edad intermedia, desde los 30 años y hasta los 65. Eso es indicativo de que los extranjeros se concentran, sobre todo, en el sector de personas más jóvenes”, explicó Maiz.
Desde el año 2007, cuando comenzó la crisis, el número de personas vizcainas que acabaron solicitando los servicios del albergue de Mazarredo durante el invierno ha crecido sobremanera. Del 8% de usuarios vizcainos que se registró en la campaña 2007 – 2008 se ha pasado el 13% de autóctonos que ha habido esta campaña.
En total, 474 personas han acudido hasta el albergue de Mazarredo para pernoctar a lo largo de los 148 días en los que ha estado en funcionamiento el dispositivo de atención invernal. Este número supone un 15% más que los huéspedes acogidos el pasado año en este programa. De todos ellos, el 30% han repetido en este recurso. El 70% de los huéspedes fueron extranjeros, siendo mayoría los magrebís, ya que representaron un 44% de los atendidos. Por su parte, el 17% de los usuarios procedían de otros puntos del Estado. Todos ellos se han beneficiado de este recurso que establece Bilbao para que el invierno sea menos duro.
(Puede haber caducado)