Las siete mujeres de Enrico Letta
Perfiles políticos y humanos muy variados de las nuevas ministras italianas. La berlusconiana De Girolamo practica la gran coalición en casa: su marido es diputado del PD.
La Vanguardia, , 29-04-2013El nuevo Gobierno italiano es fruto de una sofisticada síntesis, política y humana. Lo reflejan las siete mujeres que Enrico Letta ha escogido como ministras. Tienen perfiles muy dispares. Son un cóctel de procedencias, actitudes y experiencias. Incluyen a una feminista de la generación del Mayo del 68, como es Emma Bonino, y a una treintañera crecida bajo el berlusconismo y gran admiradora de il Cavaliere, Nunzia de Girolamo. Hay académicas, una excampeona olímpica y dos mujeres de origen extranjero.
El componente femenino del nuevo Ejecutivo no es testimonial. Dos carteras importantes, Asuntos Exteriores y Justicia, han sido confiadas a mujeres. La primera, a Bonino, de 65 años, con larga trayectoria, excomisaria europea y exministra, que se batió a favor de la legalización del aborto en los años setenta del siglo pasado. La segunda, a Anna Maria Cancellieri, de 69 años, una genuina alta funcionaria del Estado, con una exitosa carrera al frente de diversas prefecturas provinciales. Tanto Bonino como Cancellieri fueron sopesadas como potenciales candidatas a la presidencia de la República.
Otra posición relevante es la adjudicada a Maria Chiara Carrozza, ingeniera industrial, especializada en biorrobótica. Es la ministra de Universidades e Investigación. Hasta su nombramiento, Carrozza ha sido rectora de la prestigiosa Escuela Superior Santa Ana de Pisa, la ciudad natal de Letta. Su currículum es rico. Trabajó en el Cern de Ginebra y en la Agencia Espacial Europea. También vivió un tiempo en Japón.
Dos presencias muy significativas en el Gobierno son las de Josefa Idem y Cécile Kyenge, ambas de origen foráneo y nacionalizadas italianas. Idem, ministra de Deportes, Igualdad de Oportunidades y Políticas Juveniles, nació en Alemania hace 48 años y fue una deportista de élite –remaba en kayak– que ganó 38 medallas en diversos campeonatos y participó en ocho Juegos Olímpicos, desde Los Ángeles 1984 hasta Londres 2012. En 1990 se casó con su entrenador italiano y fijó su residencia en Italia. Idem, AMINTORE FANFANI miembro del Partido Demócrata (PD), ha sido muy activa en organizaciones humanitarias.
Otra incorporación que es una novedad absoluta es la de Kyenge, de 48 años, médico oculista, nacida en la República Democrática de Congo. Las primeras declaraciones de la nueva ministra de Integración, a favor de cambiar las leyes migratorias para relajarlas, provocaron una violenta reacción de la Liga Norte, que le declaró la guerra. “Estamos dispuestos a hacer una oposición total a la ministra de Integración, ENRICO LETTA símbolo de una izquierda buenista e hipócrita, que querría suprimir el delito de clandestinidad y que piensa sólo en los derechos de los inmigrantes y no en sus deberes”, declaró Matteo Salvini, secretario de la Liga Norte en Lombardía. Salvini anunció que invitaría a Kyenge “a ver cómo la inmigración masiva ha reducido a los italianos a ser minoría en algunas ciudades del norte”.
La gran coalición hacía imprescindible nombrar a ministras de la órbita berlusconiana. Una de ellas es Beatrice Lorenzin, que se ALDO MORO BETTINO CRAXI encargará de la cartera de Salud. De 41 años, y con gran parecido a la actriz estadounidense Meg Ryan, fue coordinadora nacional de las juventudes de Forza Italia, el primer partido creado por Berlusconi cuando se lanzó a la política. Aguerrida participante en tertulias televisivas, Lorenzin es contraria a la legalización del matrimonio entre homosexuales.
La integrante más joven del Gobierno es otra chica Berlusconi, Nunzia de Girolamo, ministra de Agricultura, de 37 años. Esta jurista militó asimismo en Forza MASSIMO D’ALEMA go, hizo ya una valoración política y lanzó acusaciones implícitas, muy serias, contra el Movimiento 5 Estrellas (M5E), de Beppe Grillo. El alcalde dijo que si durante meses se predica el odio contra el poder, contra “el palacio” (en alusión a la clase política) es fácil que “un loco” realice una acción como la de hoy. “Las palabras lanzadas como piedras se convierten en balas”, enfatizó Alemanno, un político de procedencia neofascista, proclive a reacciones demasiado rápidas y a gestos muy teatrales.
Grillo reaccionó de inmediato. En unas declaraciones telefónicas, expresó su solidaridad con los agentes heridos, con sus familias y con las fuerzas del orden en general. El fundador del M5E reafirmó que su movimiento no es violento, que la única violencia que ofrecen es recoger firmas pa
(Puede haber caducado)