Denuncian las dificultades de los inmigrantes para recibir atención sanitaria

El País, EFE, 25-04-2013

Varias organizaciones sociales han denunciado este miércoles las dificultades que encuentran los inmigrantes irregulares para ser atendidos en la sanidad de Canarias al cumplirse un año del decreto que los dejó fuera de la cobertura del sistema público de salud.

La presidenta de Médicos del Mundo de Canarias, Pino González, ha asegurado que, aunque la Consejería de Sanidad dijo que se continuaría atendiendo a los inmigrantes irregulares, “no es cierto y hay muchas personas que se están quedando fuera de la atención sanitaria”.

La tarjeta especial puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para atender a ese colectivo “no está funcionando” porque los documentos que se exigen son en muchos casos difíciles de conseguir, como el certificado de bienes o certificado de hacienda de los países de origen.

De los 52.229 inmigrantes que se quedaron sin tarjeta sanitaria en Canarias en octubre pasado, sólo 20 personas han conseguido la tarjeta especial de la Consejería de Sanidad, ha asegurado González durante una rueda de prensa.

Desde octubre pasado, mes en el que comenzó a funcionar en las islas la normativa que restringe el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes irregulares, Médicos del Mundo ha realizado 400 atenciones a más de 150 personas en las islas.

Muchas de ellas han sido personas con enfermedades crónicas y con procesos abiertos ante de la entrada en funcionamiento del real decreto, ha indicado González.

Asimismo, se ha atendido a personas a las que se les factura la asistencia en urgencias, así como a embarazadas y a menores.

También se da el caso de muchas personas que estaban en lista de espera, y que según el real decreto deben ser atendidas, pero cuando llegan al centro sanitario se encuentran con que han sido excluidos y tienen que intentar tramitar la tarjeta especial.

A juicio de la presidenta de Médicos del Mundo de Canarias, la falta de atención sanitaria a los inmigrantes es “una violación de un derecho humano fundamental”, más aún porque no se reconoce siquiera lo que estipula el real decreto.

La portavoz Acción en Red Canarias, Jeni Saduani, ha destacado la dificultad que tienen los inmigrantes para conseguir la tarjeta especial de la Consejería de Sanidad y ha asegurado que en algunos casos se tarda más de tres meses en conseguir los documentos necesarios.

Además, ha recordado que incluso si la consiguen, tienen que pagar el cien por cien de los medicamentos, lo que es un contrasentido, pues se concede a personas sin recursos económicos.

Saduani ha asegurado que “la indefinición de la Consejería de Sanidad está dejando sin atención a muchas personas en los supuestos que el real decreto contempla, como en urgencias”.

Acción en Red Canarias cuenta con un programa de acompañamiento a los inmigrantes, que son atendidos por los médicos de familia en la mayoría de los casos, aunque encuentran trabas al carecer de la tarjeta sanitaria.

El representante de la Plataforma Yo Sí Atiendo, Ayose Gil, ha recordado que el código deontológico de los médicos obliga a atender a todas las personas enfermas, que la salud pública exige que se atienda a toda la población y que los recortes en la atención no suponen un ahorro, pues si se complica la enfermedad, resulta más cara.

Según ha indicado, existe una gran desinformación entre el colectivo sanitario sobre cómo actuar la reforma sanitaria, así como la forma de acceder a la tarjeta sanitaria.

Muchos profesionales están preocupados por la forma en la que se condena a la exclusión a los inmigrantes y encuentran dificultad para hacer pruebas diagnósticas y para que se pueda seguir el tratamiento, por ejemplo, ha asegurado Gil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)